.
TECNOLOGÍA

Google y Facebook se encuentran ante restricciones que limitarían sus anuncios

martes, 14 de diciembre de 2021

Esto se suma a la Ley de Servicios Digitales, una medida efectuada por la Comisión Europea el año pasado para regular el contenido

Bloomberg

Gigantes tecnológicos como Google y Facebook enfrentan importantes restricciones en el manejo del contenido después de que un comité de legisladores de la Unión Europea propusiera ampliar las medidas para proteger a los consumidores en línea.

Las nuevas regulaciones limitarían la orientación de los anuncios a menores y prohibirían por completo los llamados “patrones oscuros”, en los que las plataformas presionan a las personas para que den su consentimiento para ser rastreadas en línea, según medidas adoptadas el martes por el Comité de mercado interior y protección del consumidor. Se aprobó otra enmienda controvertida que requeriría que cualquier persona que cargue contenido en sitios pornográficos se registre. Las reglas fueron reportadas previamente por Bloomberg.

Las propuestas se sumarían a la Ley de Servicios Digitales, una medida adelantada por la Comisión Europea el año pasado para regular el contenido en línea al exigir que se eliminen las publicaciones ilegales y que la información sobre algoritmos esté disponible para los investigadores.

“Necesitamos recuperar el control de las plataformas, los gigantes tecnológicos”, dijo Christel Schaldemose, principal negociadora del comité en el Parlamento. “Causan problemas a la democracia, no están haciendo lo suficiente para proteger a los consumidores ni para crear igualdad de condiciones. Tienen una especie de monopolio”.

Las reglas podrían entrar en vigor a partir de 2023, pero se enfrentan a negociaciones difíciles a principios del próximo año ya que los países de la UE y la comisión podrían causar retrasos.

La denunciante de Facebook Frances Haugen dijo al Parlamento Europeo en noviembre que la Ley de Servicios Digitales tiene el potencial de convertirse en el “estándar de oro global” para responsabilizar a las empresas gigantes de internet.

La propuesta aún debe ser aprobada por el pleno del Parlamento Europeo en enero, cuando probablemente enfrentará un impulso para una prohibición completa de la publicidad dirigida. Luego, los legisladores deberán negociar con la Comisión Europea y los países de la UE, los cuales propusieron reglas menos estrictas.

Esta semana, el Parlamento aprobaría la Ley de Mercados Digitales, nuevas reglas que frenarían el comportamiento anticompetitivo de las grandes empresas de tecnología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/02/2024 El presidente Biden cancela US$1.200 millones de préstamos federales a estudiantes

Aunque la administración aún no ha revelado los detalles específicos de esas nuevas propuestas, se espera que ayuden a los prestatarios que se enfrentan a dificultades financieras o intereses acumulados sustanciales

EE.UU. 22/02/2024 AT&T dice que ha restablecido su red móvil mientras EE.UU. inicia una investigación

Los clientes del servicio de telefonía móvil de múltiples operadores empezaron a informar de problemas a primera hora de la mañana neoyorquina, pero pronto quedó claro que la red de AT&T era la culpable

Francia 21/02/2024 Primer ministro francés busca apaciguar ánimos de agricultores antes de feria agrícola

Una fuente cercana al gobierno le reveló a Reuters que presupuesto para ayuda a agricultores sería de cerca de US$431 millones