.
ESTADOS UNIDOS Google aumentará tasas de publicidad en Francia y España para recaudar costos
viernes, 5 de marzo de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Google anunció que elevará en 2% sus tarifas de publicidad en su sitio para "cubrir una parte de los costos relacionados con el cumplimiento de la legislación fiscal"

El Economista - Ciudad de México

Google advirtió esta semana a los anunciantes que tiene previsto aumentar en un 2% a partir de mayo la tarifa de la publicidad difundida en su plataforma en Francia y España para compensar el costo de la tasa llamada "Gafa" aplicada en esos países.

El alza debe "cubrir una parte de los costos relacionados con el cumplimiento de la legislación fiscal sobre los servicios digitales en Francia y España", explicó Google a los anunciantes en un correo electrónico consultado por la AFP.

Francia adoptó en julio de 2019 el llamado impuesto del 3% sobre el volumen de negocios de los gigantes digitales que superan los US$890 millones de actividad mundial.

En España, el gobierno aprobó definitivamente a principios de octubre la creación de un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes digitales.

"Lemantamos esta decisión, que va a reducir la capacidad de las marcas para invertir en un momento en que todas las empresas atraviesan una crisis inédita", reaccionó el director general de la Unión de las Marcas, Jean-Luc Chetrit.

Google no ha respondido a consultas hechas por la AFP.

Antes de Google, el líder del comercio en línea Amazon puso en marcha en octubre de 2019 un aumento del 3% de las tarifas aplicadas a los vendedores en su plataforma en Francia.

Apple le siguió el paso en septiembre de 2020, aumentando las comisiones a los desarrolladores que venden aplicaciones en su plataforma, no solo en Francia, sino también en Italia y el Reino Unido.

El llamado "Gafa" (acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple) fue adoptado pues los impuestos que a menudo pagan esos gigantes digitales no tienen nada que ver con sus beneficios, que incluso aumentaron con la pandemia de covid-19 en 2020.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 20/04/2021 El Paris Saint-Germain dice que rechaza el enfoque de la Superliga europea de fútbol

El Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund también han sido críticos, uniéndose a la protesta mundial de fanáticos y gobiernos

Hacienda 21/04/2021 Eurasia Group reveló qué candidato tiene mayor opción de ganar elecciones en Perú

La consultora global de riesgo político analiza las fortalezas y debilidades de Pedro Castillo y Keiko Fujimori para saber futuro del país

MINAS 20/04/2021 Banco Mundial espera que los precios de materias primas se mantengan estables

Los precios globales de las materias primas deberían mantenerse firmes alrededor de los actuales niveles en lo que resta del 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA