.
ESTADOS UNIDOS

Google aumentará tasas de publicidad en Francia y España para recaudar costos

viernes, 5 de marzo de 2021
Foto: PHOTO: DADO RUVIC/REUTERS
RIPE:

México

Google anunció que elevará en 2% sus tarifas de publicidad en su sitio para "cubrir una parte de los costos relacionados con el cumplimiento de la legislación fiscal"

El Economista - Ciudad de México

Google advirtió esta semana a los anunciantes que tiene previsto aumentar en un 2% a partir de mayo la tarifa de la publicidad difundida en su plataforma en Francia y España para compensar el costo de la tasa llamada "Gafa" aplicada en esos países.

El alza debe "cubrir una parte de los costos relacionados con el cumplimiento de la legislación fiscal sobre los servicios digitales en Francia y España", explicó Google a los anunciantes en un correo electrónico consultado por la AFP.

Francia adoptó en julio de 2019 el llamado impuesto del 3% sobre el volumen de negocios de los gigantes digitales que superan los US$890 millones de actividad mundial.

En España, el gobierno aprobó definitivamente a principios de octubre la creación de un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes digitales.

"Lemantamos esta decisión, que va a reducir la capacidad de las marcas para invertir en un momento en que todas las empresas atraviesan una crisis inédita", reaccionó el director general de la Unión de las Marcas, Jean-Luc Chetrit.

Google no ha respondido a consultas hechas por la AFP.

Antes de Google, el líder del comercio en línea Amazon puso en marcha en octubre de 2019 un aumento del 3% de las tarifas aplicadas a los vendedores en su plataforma en Francia.

Apple le siguió el paso en septiembre de 2020, aumentando las comisiones a los desarrolladores que venden aplicaciones en su plataforma, no solo en Francia, sino también en Italia y el Reino Unido.

El llamado "Gafa" (acrónimo que designa a Google, Amazon, Facebook y Apple) fue adoptado pues los impuestos que a menudo pagan esos gigantes digitales no tienen nada que ver con sus beneficios, que incluso aumentaron con la pandemia de covid-19 en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 19/04/2024 El gas europeo borra ganancias con el mercado está a la expectiva de un ataque a Irán

Europa depende más que nunca de los flujos globales de combustible, incluso con el colchón de inventarios en niveles estacionales récord

Israel 19/04/2024 El "Eje de Resistencia" que se alista a favor de Irán ante un ataque contra los israelíes

La alianza de países que apoyan a Irán es un caso de estudio por parte de Israel, pues en cualquier momento puede elevarse el conflicto

España 16/04/2024 Confianza del consumidor en España mejora y alcanza su mejor dato en siete meses

La encuesta encontró que también se observa una leve subida de los temores de inflación (0,3 puntos respecto al mes de febrero)