Italia, España, Reino Unido, Francia, Alemania y Dinamarca han lanzado medidas para ayudar a las empresas por medio de créditos

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La economía global está en una carrera contra el tiempo, la cual se agudiza a medida que el inventario de casos y muertes por Covid-19 aumenta alrededor del mundo. Por ello, los gobiernos han dedicado armar paquetes económicos para mitigar el impacto que ha tenido la propagación del patógenos en los diferentes sectores.

Entre los salvavidas que han adoptado las diferentes administraciones se destacan el aplazamiento de pago de deudas, impuestos e hipotecas por unos meses, préstamos especiales para las pequeñas y medianas empresas, ayudas sociales como bonos de alimentación y el pago de los sueldos de los empleados, con el fin de evitar recortes de personal masivos.

Entre los países que más han adoptado estrategias por la contingencia económica están casi todos los europeos resaltando a Italia y España, también está Estados Unidos y al menos siete países de Latinoamérica.

Las medidas adoptadas van dirigidas a las poblaciones más vulnerables, además de ayudas financieras para las compañías, también alivios para los ciudadanos en materia financiera.

Sin embargo, Jorge Iván González, profesor de la Universidad Externado de Colombia, señaló que más allá de este tipo de medidas, los gobiernos deben empezar a mirar cómo van a utilizar el aparato estatal para reactivar la economía, ya que cuando uno mira la crisis es evidente que se está ante un impacto total. “El Estado no puede estimular a todas las empresas, por lo que hay que buscar una solución general”, añadió.

Además, el experto señaló que en el caso de los bancos, estos deben entender que han ganado mucha plata y que hay momentos en los que deben perder, ya que reprogramar deudas con los mismos intereses no va a aliviar el bolsillo de los ciudadanos producto de la crisis mundial. A continuación se presentan cinco grandes medidas que han sido las más usuales en los programas económicos de emergencia.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Iván GonzálezProfesor de la Universidad Externado

    “Los bancos tienen que entender que en otras épocas ganaron bastante y ahora les toco perder, por lo que deben buscar alternativas que de verdad ayuden a los ciudadanos”.

  • Daniel CastellanosAnalista económico

    “Todos los gobiernos están aprendiendo en medio de la crisis. Las medidas principalmente buscan garantizar la capacidad de gasto de las personas para mitigar el impacto”.

Suspensión del pago de hipotecas, una de las medidas de Reino Unido e Italia
Dentro de las estrategias que han adoptado los gobiernos para aliviar el bolsillo de los ciudadanos llama la atención la suspensión del pago de hipotecas. Esta medida tiene como objetivo “darle tranquilidad a las familias, para que puedan organizarse y planear lo que van a hacer en los siguientes meses. El crédito hipotecario está relacionado con el patrimonio familiar y es un soporte”, explicó Alfredo Barragán, especialista en banca, quien también aseguró que este tipo de estrategias son viables para los países de la región. “Es un tema de ponerse de acuerdo entre las partes y de buscar formas para que tanto los ciudadanos como los bancos ganen”, dijo.

Aplazamiento de impuestos por unos meses y pago de los sueldos
Entre las medidas que han adoptado los países para frenar el impacto económico del Covid-19 se destacan el aplazamiento de impuestos y ayudas para garantizar el pago de los sueldos de los trabajadores. Estas medidas se justifican en la idea de evitar recortes de personal masivo. Sin embargo, el analista económico, Daniel Castellanos, explicó que “nadie sabe realmente en ese momento cómo atender la crisis. Las medidas que se están promoviendo están basadas en que va a darse una fuerte caída en el consumo, ya que hay muchos establecimientos cerrados y sectores como el aéreo que han parado por lo que habrá una recesión”.

Ayudas sociales como bonos o subsidios a los más vulnerables

Otra de las medidas que se ha popularizado, más que todo en países de Latinoamérica es la entrega de ayudas a familias de escasos recursos. Este tipo de medidas buscan mitigar la caída en el gasto, producto del cierre de negocios y que la mayoría de personas están trabajando desde sus casas y otras no tienen empleo. “Los gobiernos están aprendiendo a medida que avanza la crisis sobre cuáles medidas implementar, pero tienen claro que deben garantizar la capacidad de gasto de las personas, por lo que están trabajando para que todos los ciudadanos tengan algo de dinero líquido y así la economía no pare totalmente, producto del virus”, dijo Castellanos.

Préstamos para las empresas de diferentes sectores económicos
Uno de los mayores afectados de la crisis es el sector empresarial, por lo que los gobiernos han lanzado diferentes estrategias entre las que se destacan créditos con intereses especiales, congelamiento de deudas o el aumento de plazos para cumplir con las obligaciones financieras, con el fin de evitar quiebras. Más allá de las ayudas, el futuro de las empresas “tiene que ver con la planeación, qué tanta prevención y qué tantos recursos tenían para enfrentarse a situaciones difíciles. Aquellas que tuvieron en cuenta un escenario de este tipo no van a sufrir tanto como las que no”, dijo Luis Fernando Martin, consultor empresarial internacional.

La inyección de liquidez es una de las soluciones más comunes
Para garantizar que la economía no se frene totalmente, tanto los gobiernos como los bancos centrales de la mayoría de países afectados, han anunciado inyecciones de liquidez al sistema. Este tipo de medidas buscan mitigar el impacto negativo que trae consigo paralizar la economía para contener la epidemia, para esto se plantean una serie de estímulo de los bancos centrales direccionados al recorte de tasas de interés y la compras de instrumentos, explicó Axel Christensen, chief investment Strategist Latin America de BlackRock, quien agregó que esto es clave para conocer qué tan rápido pueda ser la recuperación económica tras la pandemia.