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SEGUROS Conozca cuáles son las pólizas de seguros que lo cubren si se contagia de Covid-19
miércoles, 25 de marzo de 2020

Las aseguradoras ofrecen acompañamiento médico, asesoría para la realización de la prueba y opciones si está por fuera del país

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Con la expansión de los contagios de Covid-19 en el país y después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarara pandemia, las personas que cuentan con una póliza de salud tienen la duda de si esta cubre los servicios relacionados con el virus, no solo por la caracterización que recibió de la OMS, sino porque es una enfermedad nueva.

En general, la consultora de riesgos y corretaje de seguros Marsh señaló que lo usual es que cuando una enfermedad infecciosa se considere brote, epidemia o pandemia, se mantengan las mismas consideraciones de las pólizas que se aplican a víctimas, daños a propiedad e interrupción de negocio, seguro de crédito, responsabilidad ambiental y responsabilidad de prácticas laborales.

De las compañías aseguradoras que están autorizadas para ofrecer productos y servicios en el ramo de salud en el país, la mayoría tienen productos que cubren el Covid-19.

En el caso de Sura, la empresa resaltó que los clientes de pólizas de salud, vida y seguros de viaje cuentan con cobertura para el virus, de acuerdo con las condiciones específicas contratadas.

Dado que el sistema público de salud tiene contemplada la atención de casos de Covid-19, EPS Sura atenderá a los pacientes según lo incluido en el Plan de Beneficios en Salud y en su Plan de Atención Complementaria.

LOS CONTRASTES

  • Luisa SeniorVicepresidente técnico y de producto de HDI Seguros

    “Los seguros de salud son productos de alta complejidad, pero de manera simple podemos indicar que se trata de un seguro que cubre gastos médicos inesperados”.

  • Diego Barón Líder de marketing de Zurich Latam

    “Nuestras coberturas deben ser contratadas previas al inicio del viaje y el pasajero debe comunicarse con nosotros para coordinarle la asistencia médica”.

Por el lado de la ARL Sura, atenderá las situaciones derivadas del virus que puedan presentarse en los trabajadores que, por su labor, estén expuestos al virus.

La empresa recomendó comunicarse a cualquiera de los canales de atención en caso de presentar síntomas de la enfermedad, de haber tenido contacto con alguien que haya sido diagnosticado positivo o de haber viajado a países afectados. A través de estos medios se realiza una valoración inicial de síntomas para orientar la atención médica de acuerdo con la condición de salud.

Por otro lado, Allianz destacó que en caso de contraer la enfermedad, la póliza de Salud Allianz MedicAll cubrirá el diagnóstico.

La aseguradora aclaró que sus centros médicos y su red prestadora atenderá a los clientes y en caso de ser sospechoso de Covid-19, los servicios de urgencias de instituciones hospitalarias serán los que podrán tomar la muestra para ser remitida al Instituto Nacional de Salud (INS). Esta no se podrá hacer a domicilio.

Si el asegurado de Allianz está fuera del país, Global Excel coordinará el servicio de atención, que se realizará de acuerdo con el protocolo establecido en cada país donde se encuentre la persona asegurada.

En caso de que el asegurado resulte infectado, de acuerdo con las condiciones de su póliza y de los protocolos del INS, Allianz cubrirá la hospitalización.

Luis Javier Suárez, gerente técnico de BMI Seguros Colombia, explicó que sus productos de salud ofrecen cobertura inmediata del Covid-19.

Los asegurados cuentan con un servicio exclusivo a través de BMI Access y en caso de contagio podrá contactar a la compañía y se le asignará un coordinador médico que estará disponible las 24 horas para asesorarlo. “De igual forma, garantizamos la cobertura en caso de fallecimiento en nuestros productos de vida”, agregó.

Luisa Senior, vicepresidente técnico y de producto de HDI Seguros, indicó que el producto de salud de la aseguradora cubre la consulta, el tratamiento y los medicamentos que pueda requerir el asegurado en caso de resultar contagiado de Covid-19.

“Además, hemos implementado todo un protocolo interno para la atención especial de estos casos y también implementamos la línea de atención #204, exclusiva para resolver todas las dudas e inquietudes de nuestros asegurados y para asistirlos en caso requerir la activación de coberturas de nuestra póliza”, dijo.

Vale la pena mencionar que un seguro de Salud de HDI Seguros tiene coberturas como habitación hospitalaria y cuidados intensivos, hospitalización en casa, atención de urgencias, exámenes de diagnóstico, honorarios de cirugía, cirugías ambulatorias, fisioterapias y tratamientos ambulatorios de cáncer, entre otros.

Una aseguradora que tiene autorización para operar en el ramo de salud es Zurich, pero en el país todavía no tienen oferta en este segmento. Sin embargo, dentro del Grupo Zurich está la compañía especialista en asistencia al viajero Universal Assistance, cuyas pólizas cubren a personas afectadas por el Covid-19.

Diego Barón, líder de marketing de Zurich Latam, expresó que ofrecen dos tipos de coberturas por cancelación. Una es la “cancelación con causa”, que tiene con una compensación económica por la cancelación del viaje por causa médica, y la otra es “Cancelación Plus”, que tiene una compensación por cualquier razón.

“En relación a la pandemia, estamos brindando asistencia médica en viaje. Ante cualquier síntoma, el pasajero debe comunicarse rápidamente con nosotros y le brindaremos cobertura médica”, añadió.

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