.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
VENEZUELA

Gobierno de Maduro anunció el cierre de fronteras con Colombia hasta el 26 de mayo

viernes, 23 de mayo de 2025

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Foto: Reuters.

El cierre de fronteras en Venezuela es habitual cuando se van a llevar a cabo elecciones; la medida inicia hoy y se levantará el lunes

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el cierre temporal de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas en medio de las elecciones regionales y parlamentarias que se llevarán a cabo este domingo. Los medios del país anunciaron que la restricción estará vigente desde la medianoche de este viernes 23 de mayo hasta el lunes 26 de mayo.

La resolución fue emitida por los Ministerios del Poder Popular para la Defensa y para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz. El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es la entidad encargada de llevar a cabo estrategias con los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral.

Según informaron los medios, el objetivo del cierre fronterizo es "resguardar la inviolabilidad de las fronteras" de Venezuela. El cierre de las fronteras no es un movimiento nuevo: se repite en el país latinoamericano durante los comicios.

Según el gobierno, se quiere evitar altercados al orden público y entorpecer el proceso democrático que se da en las urnas. El ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció en días pasados que "mercenarios" de Colombia llegaron a Venezuela para sabotear las elecciones. Por esta razón, se ordenó el cese de la entrada de vuelos a Venezuela desde Colombia.

Las autoridades venezolanas denuncian con frecuencia conspiraciones y planes de atentados contra el presidente Nicolás Maduro, el sistema eléctrico del país y otros objetivos.

A menudo señalan a la oposición, que, según dicen, colabora estrechamente con Estados Unidos para atacar al país, acusaciones que la oposición y Washington siempre han negado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/02/2026

En diez años, libertad de prensa retrocedió más de 12 puntos y se ubica por debajo de los 55

Un análisis de The Economist presentó las técnicas que utilizan los países para silenciar periodistas y encontró una relación clara entre la censura y los gobiernos corruptos

Chile 16/02/2026

Más de 70% de los proyectos en el Seia están suspendidos y expertos encienden alertas

Servicio de Evaluación Ambiental explica que niveles no constituyen una anomalía, sino el funcionamiento de un procedimiento administrativo altamente reglado

Unión Europea 17/02/2026

Shein se arriesga a multas mientras Unión Europea investiga venta de muñecas sexuales

Los reguladores de la UE están vigilando de cerca la creciente presencia de empresas como Shein y Temu, otro gigante del comercio electrónico de origen chino