.
HACIENDA Gobierno de EE.UU. se prepara para retirar todas las tropas del norte de Siria
domingo, 13 de octubre de 2019

El presidente Tayyip Erdogan dijo que los militares turcos avanzarán entre 30 a 35 kilómetros en territorio sirio

Reuters

Estados Unidos está a punto de evacuar a cerca de mil soldados estadounidenses del norte de Siria, dijo el domingo el secretario de Defensa Mark Esper en una entrevista con "Face the Nation" en CBS.

La retirada de las tropas de la región se produce después de que el presidente Donald Trump cambiara abruptamente de política y retirara algunas tropas desplegadas para apoyar a los kurdos en la lucha contra Estado Islámico.

Esa decisión, a su vez, ayudó a abrir la puerta para que Turquía lanzara una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés).

"En las últimas 24 horas, supimos que (los turcos) probablemente tienen la intención de extender su ataque más al sur de lo planeado originalmente, y hacia el oeste", dijo Esper en una entrevista grabada con CBS.

"También hemos sabido en las últimas 24 horas que las (...) SDF quieren llegar a un acuerdo con los sirios y los rusos para contraatacar a los turcos en el norte".

Esper calificó la situación de "insostenible" para las fuerzas estadounidenses, diciendo que anoche habló con Trump y que el presidente ordenó que "comenzaran una retirada deliberada de las fuerzas del norte de Siria".

El presidente Tayyip Erdogan dijo el domingo que los militares turcos y sus aliados rebeldes en Siria avanzarán entre 30 a 35 kilómetros en territorio sirio, una ofensiva contra la milicia kurda que ya ha conseguido el control de la ciudad de Ras al Ain.

En una conferencia de prensa en Estambul, Erdogan dijo que las fuerzas lideradas por Turquía también habían asediado la ciudad fronteriza siria de Tel Abyad. Dos soldados turcos y 16 rebeldes sirios apoyados por Turquía habían muerto en la operación, añadió.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Industria 23/05/2022 Futuro del negocio petrolero venezolano en la apertura del Foro Económico Mundial

Por primera vez, en Davos comienzan su serie de discusiones enfocándose en un tema de América Latina, pero con alcance global

Estados Unidos 22/05/2022 EE.UU. obtiene primeras 70.000 libras de fórmula para bebés para contrarrestar escasez

El presidente Joe Biden ordenó la semana pasada el uso de aviones gubernamentales para transportar fórmula infantil desde Europa

México 23/05/2022 Choque de las crisis globales frenó y revirtió la recuperación del empleo, según OIT

El organismo advirtió que la interrelación de diversas crisis internacionales en los primeros meses del año ya ha incidido en el desempeño de los mercados laborales

MÁS GLOBOECONOMÍA