El Departamento de Comercio dijo hoy que el gasto del consumidor subió un 0,3% el mes pasado tras una caída revisada de un 0,3% en abril.
Previamente se había informado que el gasto del consumidor en abril había declinado un 0,2%.
El aumento del gasto del mes pasado estuvo en línea con las expectativas de los analistas. Ajustado por inflación, el gasto del consumidor subió un 0,2% el mes pasado tras bajar un 0,1% en abril.
El gasto del consumidor genera cerca de un 70% de la actividad económica de Estados Unidos. Aunque el ritmo del gasto se ha desacelerado desde la tasa de 2,6% alcanzada en los primeros tres meses del año, los consumidores probablemente seguirán impulsando el crecimiento en el segundo trimestre.
Datos recientes, incluyendo vivienda, actividad fabril regional, planes de gastos empresariales y confianza del consumidor, han apuntado a una economía que está ganando algo de impulso tras tropezar a comienzos del segundo trimestre.
Eso respalda en líneas generales la visión de la Reserva Federal de la semana pasada de que los riesgos a la baja para el panorama económico han declinado.
Otros detalles del informe del Departamento de Comercio mostraron que el ingreso personal creció un 0,5% el mes pasado, la mayor alza desde febrero, tras avanzar un 0,1% en abril. Eso refleja un ritmo estable de creación de empleo.
También hubo un poco de inflación en la economía el mes pasado, lo que apunta a cierto repunte en la demanda.
Un índice de precios para el gasto del consumidor subió un 0,1% en mayo tras declinar por dos meses consecutivos. Una lectura subyacente que excluye alimentos y energía también subió un 0,1% tras permanecer plano en abril.
En los últimos 12 meses, la inflación subió un 1%, aún por debajo de la meta de la Fed de un 2%. El índice subió sólo un 0,7% en el período hasta abril.
Los precios subyacentes aumentaron un 1,1% interanual en mayo tras subir en el mismo margen en abril.