.
SALUD G7 debatirá forma mundial de reconocer certificados de vacunas contra el covid-19
jueves, 20 de mayo de 2021

El grupo apunta a un marco global para el reconocimiento mutuo de documentos que demuestren haber recibido la inoculación

Bloomberg

El Grupo de los Siete países discutirá el próximo mes formas de reconocer internacionalmente los certificados de vacunación contra el covid-19, según una persona familiarizada con el asunto.

El grupo de las principales economías apunta a apoyar la creación de un marco global para el reconocimiento mutuo de documentos que demuestren haber recibido la inoculación, dijo la persona, que pidió no ser identificada. Tal respaldo, si conduce a la creación de medidas concretas, facilitaría la reactivación de los viajes a nivel global a medida que más personas reciban la vacuna contra el coronavirus. Sería especialmente bienvenido por las industrias de las aerolíneas y el turismo, que se encuentran entre las más afectadas por la pandemia.

La Unión Europea anunció esta semana que pronto permitirá viajes libres de cuarentena al bloque para los visitantes vacunados. La medida no ha sido igualada por otros miembros del G7, y Estados Unidos aún no ha flexibilizado las reglas para los visitantes europeos. El Reino Unido exige a los viajeros de la gran mayoría de la UE que se pongan en cuarentena y desaconseja viajar a varias naciones. La UE también se encuentra en las etapas finales de aprobación de un marco para los Estados miembros y sus certificados de vacunación.

Como parte de una declaración que los ministros de Salud del G7 adoptarán cuando se reúnan en Oxford a principios de junio, se espera que el grupo establezca la necesidad de colaboración multilateral en una solución interoperativa y basada en estándares que pueda usar internacionalmente para verificar la vacunación .

Los ministros de Salud del G7 podrían recomendar trabajar bajo el alero de la Organización Mundial de la Salud “para desarrollar estándares internacionales y prácticas recomendadas para la creación, uso y reconocimiento mutuo” de certificados para “vacunas seguras, efectivas y revisadas rigurosamente”, según un borrador de la declaración. Cualquier marco debe permitir tanto los formatos digitales como los impresos.

La declaración es un borrador y las opiniones difieren entre los países sobre qué tan firmemente respaldar los planos. Las negociaciones están en curso y la declaración podría cambiar antes de que los ministros se reúnan los días 3 y 4 de junio.

El Gobierno del Reino Unido, anfitrión del G7 de este año, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

También se espera que los ministros del G7 reafirmen su compromiso con una serie de temas que se dejaron de lado durante la presidencia de Trump, incluido el logro de la cobertura de salud universal, y la salud sexual y los derechos reproductivos de todas las personas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 09/06/2021 Unión Europea amenazó a Reino Unido con aranceles por disputa con Irlanda del Norte

Lo que está en juego es el esfuerzo del primer ministro Boris Johnson para dar marcha atrás en un acuerdo legalmente vinculante

Bolsas 09/06/2021 Acciones mundiales rondan nuevos picos mientras baja rendimiento de bonos EE.UU.

Los bonos estadounidenses caen después de que algunos de los planes de estímulo del presidente Joe Biden parecían tambalearse

Hacienda 11/06/2021 "El pueblo se ha despertado", dice Castillo, que se acerca a la victoria electoral en Perú

Fujimori había pedido el miércoles la nulidad de medio millón de votos, tras cuestionar la legalidad de los sufragios y acusar a Castillo

MÁS GLOBOECONOMÍA