.
HACIENDA

Funcionarios de la Fed se comprometen con tasas restrictivas pero necesita calibración

miércoles, 12 de octubre de 2022

Durante la reunión, los banqueros centrales de EE.UU. acordaron aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos

Bloomberg

Los funcionarios de la Reserva Federal se comprometieron a elevar las tasas de interés a un nivel restrictivo en el corto plazo y mantenerlas allí para frenar la inflación, aunque varios dijeron que sería importante calibrar las alzas para mitigar los riesgos.

“Varios participantes señalaron que, particularmente en el actual entorno económico y financiero global altamente incierto, sería importante calibrar el ritmo de un mayor endurecimiento de las políticas con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas”, según las minutas. de su reunión del 20 al 21 de septiembre publicado el miércoles en Washington.

Durante la reunión, los banqueros centrales de EE.UU. acordaron aumentar la tasa de interés de referencia en 75 puntos básicos por tercera vez consecutiva, elevándola a un rango objetivo de 3% a 3,25% para combatir las persistentes presiones inflacionarias.

“Muchos participantes enfatizaron que el costo de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probablemente superó el costo de tomar demasiadas medidas”, mostró el acta.

Las acciones estadounidenses fluctuaron después de la publicación, mientras que los rendimientos del Tesoro se mantuvieron más bajos y el dólar cambió poco. Los operadores mantuvieron sus apuestas de que la Fed volverá a subir las tasas el próximo mes en 75 puntos básicos.

Las actas muestran a un comité unido para que la inflación regrese al objetivo de 2% de la Fed, mientras que varios formuladores de políticas instaron a la cautela a medida que las tasas de interés alcanzaron territorio restrictivo.

“Pusieron el listón bastante alto para la reducción de marcha en noviembre” a algo menos de 75 puntos básicos, dijo Julia Coronado, fundadora de MacroPolicy Perspectives LLC. “No han visto lo suficiente en los datos para hacer esa llamada”.

Pero a partir de la reunión de diciembre y más allá, dijo, es probable que la política dé más peso a las señales de tensión en el mercado o señales de deterioro en la economía nacional.

Las minutas sugirieron que la vicepresidenta Lael Brainard, quien pidió "avanzar deliberadamente y de una manera dependiente de los datos", tiene otros aliados entre los funcionarios de la Fed que aún quieren tener en cuenta los retrasos en la política y ver si la inflación se puede reducir sin infligir una recesión. o estrés adicional del mercado.

Criticada por los críticos por su lentitud en responder a las crecientes presiones sobre los precios, la Fed ha desatado la campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980. Comenzando con tasas casi cero en marzo, subió 300 puntos básicos y señaló que vendrán más.

“La Fed sigue decidida a endurecer aún más la política monetaria en territorio restrictivo dado el enfriamiento bastante gradual de la actividad económica y la lenta respuesta de la inflación”, dijo Gregory Daco, economista jefe de Ernst & Young LLP.

Pero “el equilibrio de riesgos está cambiando rápidamente”, dijo. “La elevada incertidumbre del mercado económico y financiero mundial hará que sea esencial que la Fed calibre su respuesta política, especialmente en el contexto de un ciclo de ajuste de la política monetaria sincronizado a nivel mundial, pero descoordinado”.

Los funcionarios de la Fed esperan aumentar las tasas al 4,4% para fin de año, según su estimación mediana publicada el mes pasado, y a 4,6% en 2023.

Eso tiene un costo económico: se prevé que los costos de endeudamiento más altos desaceleren el crecimiento a 1,2% el próximo año y eleven la tasa de desempleo a 4,4%. Fue d e3,5% en septiembre.

“Varios participantes observaron que a medida que la política se trasladara a territorio restrictivo, los riesgos se volverían más de dos caras, lo que reflejaría el surgimiento del riesgo a la baja de que la restricción acumulada en la demanda agregada superaría lo que se requería para que la inflación volviera a 2%”, las minutas mostró.

La inflación, medida por el indicador preferido de la Fed, ha estado por encima del objetivo del 2% del banco central durante más de un año, poniendo a prueba la confianza pública en que los funcionarios pueden reducirla.

“Estuvieron de acuerdo en que, al mover su política deliberadamente hacia una postura apropiadamente restrictiva, el comité ayudaría a garantizar que la inflación elevada no se arraigara y que las expectativas de inflación no se desanclaran”, dice el acta.

El rápido aumento de los costos de endeudamiento ha frenado la actividad inmobiliaria, pero otras partes de la economía muestran una demanda resistente.

Los empleadores agregaron 263.000 puestos de trabajo en septiembre y un informe de inflación al consumidor mostró que los precios aumentaron 8,3% en los 12 meses hasta agosto. Se espera que el índice de precios al consumidor de septiembre, que se publicará el jueves, muestre un avance todavía rápido de 8,1 %, con la tasa de inflación subyacente lista para volver a un máximo de cuatro décadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/11/2022 El S&P 500 sube con los expectativas del arranque de las rebajas del Black Friday

Los valores minoristas de Estados Unidos se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación aprieta

Bolsas 25/11/2022 Zhao de Binance promete acumular US$1.000 millones para activos en dificultades

La pieza central del plan es reunir socios para un fondo destinado a respaldar proyectos criptográficos con problemas de liquidez

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

MÁS GLOBOECONOMÍA