.
EE.UU

Funcionarios de EE.UU. se reúnen con ejecutivos chinos tras advertencia de sanciones

jueves, 30 de mayo de 2024

EE.UU habló con China por sanciones

Foto: Bloomberg

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una rueda de prensa que la reunión de Campbell formaba parte de la intensa diplomacia del año pasado

Reuters

El subsecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, y el viceconsejero de Seguridad Nacional, Jon Finer, se reunieron el jueves en Washington con el viceministro de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, un día después de que Washington acusara a los dirigentes de Pekín de apoyar la guerra de Rusia en Ucrania y advirtiera que China podría enfrentarse a nuevas sanciones occidentales.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una rueda de prensa que la reunión de Campbell formaba parte de la intensa diplomacia del año pasado para gestionar de forma responsable la competencia en la relación entre Estados Unidos y China, y que Estados Unidos esperaba más compromisos de este tipo a alto nivel.

Patel dijo que Estados Unidos, sus socios del G7 y otros países de la UE y la OTAN, compartían la opinión de que el apoyo de China a Rusia "no sólo amenaza la seguridad ucraniana, sino también la europea".

Se negó a dar detalles sobre futuras sanciones cuando se le preguntó si éstas podrían ir dirigidas a dirigentes chinos, dados los comentarios de Campbell, pero añadió: "Si China no reduce su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia, Estados Unidos estará preparado para tomar nuevas medidas".

Por otra parte, la Casa Blanca informó que Finer también se reunió con Ma el jueves y ambos trataron temas como la lucha contra el narcotráfico, el estrecho de Taiwán, la guerra de Ucrania y los esfuerzos para desnuclearizar la península de Corea.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Bruselas el miércoles, Campbell dijo que había una necesidad urgente de que los países europeos y de la OTAN "envíen un mensaje colectivo de preocupación a China por sus acciones, que consideramos desestabilizadoras en el corazón de Europa".

La administración Biden ha intensificado las advertencias sobre el apoyo de China a Rusia y emitió en diciembre una orden ejecutiva que amenazaba con imponer sanciones a las instituciones financieras que ayuden a Rusia a eludir las sanciones occidentales.

Campbell dijo que el apoyo chino, "con el respaldo de sus dirigentes", estaba ayudando a Moscú a reconstituir elementos de su ejército, incluidas las capacidades de misiles de largo alcance, artillería y aviones no tripulados, y su capacidad para rastrear los movimientos en el campo de batalla.

El mes pasado, Estados Unidos impuso sanciones a 20 empresas con sede en China y Hong Kong, tras las repetidas advertencias de Washington sobre el apoyo chino al ejército ruso.

Tras esas medidas, la embajada de China en Washington declaró que Pekín supervisa la exportación de artículos de doble uso de acuerdo con las leyes y reglamentos y que las interacciones comerciales y económicas normales entre China y Rusia se ajustaban a las normas de la Organización Mundial del Comercio y a los principios del mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".