.
FRANCIA

Francia ha afirmado que mantendrá el impuesto digital pese al riesgo de represalias

lunes, 10 de febrero de 2025
Foto: Bloomberg

Francia no renunciará a su impuesto digital que afecta a las principales multinacionales tecnológicas estadounidenses para apaciguar a Donald Trump

Bloomberg

Francia no renunciará a su impuesto digital que afecta a las principales multinacionales tecnológicas estadounidenses para apaciguar a Donald Trump en medio de las crecientes tensiones comerciales, dijo el ministro de Finanzas, Eric Lombard.

"No es una herramienta de negociación, ya la tenemos en vigor", dijo Lombard en una entrevista el lunes con Bloomberg Television. "No va a cambiar".

En 2019, Francia fue uno de los primeros países en implementar un Impuesto a los Servicios Digitales, o DST, que golpea los ingresos de las compañías tecnológicas globales. En ese momento, Trump dijo que el gravamen discriminaba injustamente a las empresas estadounidenses y amenazó con tomar represalias con aranceles sobre productos franceses icónicos, incluidos el queso, el vino espumoso y los bolsos.

Al final, ambas partes negociaron una tregua, según la cual Francia retiraría el DST una vez que entraran en vigor las nuevas normas mundiales sobre fiscalidad de las multinacionales digitales. Sin embargo, las negociaciones sobre esas normas nunca llegaron a buen puerto. Mientras tanto, los ingresos procedentes del impuesto francés se han convertido en una importante fuente de ingresos para París, con un crecimiento de unos 700 millones de euros (US$722 millones) en 2023.

En un memorando tras su segunda toma de posesión, Trump ordenó medidas de protección si una investigación de 60 días encuentra normas fiscales que sean "extraterritoriales o afecten desproporcionadamente a las empresas estadounidense".

"Hemos creado un impuesto sobre las empresas digitales que mantenemos porque esa es la ley de Francia", dijo Lombard. "Veremos si eso entra en otro tipo de conflicto con EEUU, espero que no porque la fiscalidad es una cuestión de soberanía y cada país tiene su propio sistema fiscal".

Las tensiones comerciales transatlánticas se están calentando después de que Trump dijera el domingo que planea imponer aranceles 25% a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio. La UE dijo que no contrarrestaría tal medida hasta que tenga detalles, aunque el bloque dijo previamente que respondería con firmeza a los aranceles estadounidenses.

"Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para mantener el equilibrio", dijo Lombard. "Tenemos las mismas herramientas, tenemos las mismas armas si es necesario y las utilizaremos".

Aun así, el ministro francés de Finanzas dijo que la UE también puede contar con Trump como "negociador" para encontrar una manera de desescalar.

"O tenemos nuestros propios aranceles, o negociamos", dijo. "Ya veremos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Uruguay 08/09/2026

BCU ordenó cesar una operativa de transferencias de fondos que funcionaba sin el registro

La operativa consistía en recibir y enviar transferencias internacionales de fondos mediante la compraventa de activos virtuales

Industria 07/09/2026

Estas son las empresas que lideran el pago de dividendos en todo el mundo durante el año

Saudi Aramco, Novartis y Roche lideraron los dividendos globales en el primer trimestre de 2026, que sumaron US$424.500 millones

Hacienda 09/09/2026

Marco Rubio habló con Noticias RCN y reveló las claves de la nueva relación con Colombia

El secretario de Estado de Estados Unidos abordó, en diálogo con José Manuel Acevedo, temas como seguridad, narcotráfico, aranceles, presencia del ELN en Venezuela, entre otros