MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los grandes inversores cambiaron su percepción sobre el país ibérico en materia de inversión. Ley de Amnistía juega un papel fundamental
Los grandes inversores cambian su percepción sobre España como destino de inversión, con la ley de amnistía y la formación de gobierno.
Los grandes gestores de fondos de todo el mundo colocan a España a la cola de la inversión en Europa, tras los últimos días de revuelo político en el país.
El acuerdo sobre la amnistía del Psoe con Junts y ERC para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez y la formación de gobierno han llevado a los inversores internacionales a volver a poner a España en el foco. Pero esta vez con forma de inquietud.
Las gestoras de fondos con mayor patrimonio a nivel internacional, que ocupan posiciones relevantes en el accionariado de compañías nacionales, han cambiado su visión sobre el país en apenas una semana y sitúan a España como el país menos interesante para invertir en Europa.
Así se desprende de la encuesta de Bank of America a grandes inversores, que el banco americano realiza cada mes a los mayores gestores de fondos , y que tiene en cuenta la opinión de 265 gestores de activos de todo el mundo, con un patrimonio en fondos conjunto de US$632.000 millones.
Así, en la encuesta que el banco de inversión realizó a inversores durante la semana pasada, coincidiendo con la aprobación de la amnistía, los grandes gestores de fondos, respondiendo a la pregunta de cuáles son los mercados de renta variable favoritos para invertir en los próximos doce meses, han colocado a España como la última elección.
Los gestores de fondos prefieren ahora invertir en otras economías como Italia, Francia, Suiza, Reino Unido o Alemania.
Y esto no ha sido siempre así. En los últimos meses, los grandes gestores de fondos colocaban a Italia y Alemania, por el estado de su economía, como los peores destinos para la inversión en Europa. Y, en cambio, las perspectivas sobre la inversión en España han dado un vuelco respecto al comienzo del verano, cuando los fondos de inversión internacionales situaban a la economía española como una de las dos mejores para invertir, junto a Suiza.
Lo cierto es que la posición de España como destino de inversión se ha ido deteriorando desde entonces con la falta de Gobierno. "Desde la vuelta del verano, cuando se suelen reactivar las decisiones de inversión tras el periodo estival, a los grandes inversores les está constando tomar decisiones de inversión sobre España", explican desde una de las mayores entidades de banca privada del país, que canaliza la inversión de grandes patrimonios y family offices nacionales e internacionales.
Sin embargo, el texto sobre la amnistía habría sido la puntilla, según se desprende de la encuesta a gestores de Bank of America y reconocen grandes inversores en España, y podría ayudar a los grandes inversores a decidirse por un país u otro a la hora de realizar sus inversiones en el corto plazo.
Según aseguran varios gestores de fondos y banqueros privados consultados, desde la semana pasada se vincula a España con un ambiente de "inseguridad jurídica", que podría afectar al sentimiento de los inversores en los últimos días y a inversiones previstas para los próximos meses en el mercado español.
"Más que la formación de Gobierno, ha sido el lawfare (la instrumentalización de la Justicia) lo que ha provocado el repunte de percepción de inseguridad jurídica", aseguran fuentes del mercado, que temen que entre los grandes inversores internacionales termine calando la idea de que en España las reglas del juego puedan cambiar de un momento a otro y eso pueda afectar a inversiones ya realizadas.
La inquietud sobre la formación de Gobierno y la inseguridad jurídica también se ha instalado entre el sentimiento inversor de los grandes patrimonios españoles.
Como ocurre siempre que se despierta el revuelo político, los clientes de las grandes bancas privadas acuden a sus asesores patrimoniales y fiscales para preguntar por posibles consecuencias para sus activos.
Desde algunas las mayores bancas privadas internacionales con presencia en España reconocen haber recibido en los últimos días peticiones de información para conocer las implicaciones futuras que podría tener en sus inversiones el llamado lawfare.
Las grandes fortunas españolas están especialmente preocupadas por la sensación de que los movimientos en política de los últimos días puedan afectar a la previsibilidad sobre los activos españoles que tienen en cartera (sobre todo acciones de compañías españolas).
Los grandes inversores, en todo caso, son cautos, están acostumbrados a tomar decisiones de manera racional y muy conservadora y quieren esperar a las medidas que se aprueben cuando se forme el futuro gobierno. "El gran problema es sobre todo el ruido que se genera, que en ningún caso favorece a futuras inversiones", explica un gestor de fondos.
El mercado de alquiler de casas y apartamentos en Rio de Janeiro tiene un crecimiento significativo
“Estoy segura que lo vamos a lograr, en acuerdo con las y los empleadores iremos alcanzando paulatinamente la semana de 40 horas”, afirmó Sheinbaum
Los sindicatos exigen que se mejoren las condiciones laborales de los conductores, como la edad de jubilación, ahora en 67 años