MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia figura en el octavo lugar con una cifra de desempleo juvenil, hasta septiembre, de 19,6%, por encima del promedio del organismo
Este año, la tasa general de desempleo entre países de la Ocde se ha mantenido estable desde abril. La cifra se ubica en 4,8%, pero dentro del reporte general hay un dato que llama la atención y es que el índice de personas jóvenes desocupadas entre 15 y 24 años se encuentra en 10,5%.
Países como España con 27,8%, Suecia con 23,4% e Italia con 21,9% tienen la tasa más alta de desempleo juvenil entre los países miembros del organismo.
España lidera nuevamente en las cifras de desempleo juvenil. En este caso, de acuerdo con el analista económico y director del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Mario de la Puente, el índice de desempleo en este grupo poblacional está “estrechamente vinculado con el nivel de formación”.
De acuerdo con el académico, en el país ibérico se ha percibido que los jóvenes que poseen un título superior están más activos en el mercado laboral. También le atribuye a la estructura del mercado laboral la situación de las personas entre 15 y 24 años. “La tendencia a contratar a corto plazo y la prevalencia de contratos temporales pueden dificultar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral”, dice. Pero este panorama se repite en Suecia (23,4%), Italia (21,9%), Estonia (20,8%), Luxemburgo (20,6%), Eslovaquia (20,1%) y Portugal (19,7%). Sin embargo considera que hay causas específicas que pueden variar según el contexto económico y social de cada país entre las que se incluyen también crisis económicas y discriminación por edad o experiencia. contribuyendo a la desocupación entre los jóvenes.
“Es importante tener en cuenta que estos son problemas complejos que pueden requerir una combinación de soluciones políticas y económicas para abordarlos de manera efectiva”, explica el académico.
Colombia figura en el octavo lugar con una cifra de desempleo juvenil, hasta septiembre, de 19,6%, por encima del promedio del organismo, pero esto se debe a varios factores que van desde la falta de oportunidades hasta las limitadas posibilidades para acceder a la educación superior.
De acuerdo con Michael Ortegón, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Uninpahu, la cifra en el país radica en lo que considera una relación salarios-productividad. “Los salarios tienden a subir a tasas más altas que las de productividad. Por ende, el mercado responde con tasas de oferta mucho más bajas puesto que no se ofrecen muchos trabajos para los jóvenes quienes, a su parecer, se ven desfavorecidos frente a personas con mucha más experiencia en el mercado laboral. “Esto afecta la oferta de bienes y servicios y la capacidad productiva de estos mercados, requiriendo menos trabajadores y favoreciendo a aquellos con experiencia o salarios más bajos”, puntualiza.
En cuanto a las soluciones, Ortegón indica que radican en más inversiones en educación, formación, creación de empleo y promoción de oportunidades.
En el otro lado del costado, en el de los países que presentan menores tasas de desempleo juvenil, se encuentran México por el lado regional y Alemania, ambos con una tasa de 5,8%, y también Japón con 3,7% como las naciones de acuerdo a las cifras del organismo que le ofrecen más oportunidades a los jóvenes para acceder al mundo laboral.
Brasil tiene un objetivo de déficit cero para el año, con un margen de tolerancia de 0,25 puntos porcentuales del producto interior bruto
El documento incluirá compromisos de responsabilidad de gasto y nuevas inversiones que garantizarán que no habrá recortes
Volodímir Zelenski se ha reunido esta semana con aliados en Europa para presentar un "plan de victoria" que ponga fin a la guerra