.
HACIENDA

Propuestas económicas de Pedro Sánchez para lograr un nuevo gobierno en España

jueves, 16 de noviembre de 2023

En julio, el madrileño de 51 años se dirigió a unas elecciones generales en las que la mayoría de las encuestas predecían una victoria de su principal rival.

Foto: Gráfico LR.

Está en camino de convertirse en el segundo líder con más años de servicio en el país, detrás de su colega socialista Felipe González

Bloomberg

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó como un baluarte contra el extremismo cuando presentó su propuesta para un nuevo mandato de cuatro años en España.

“Si continuamos normalizando a la extrema derecha, aumentarán la agresividad de sus políticas”, dijo Sánchez a los legisladores el miércoles en Madrid al comienzo de un debate de confianza de dos días.

El primer ministro también describió una serie de políticas económicas en un discurso que duró una hora y 40 minutos.

LOS CONTRASTES

  • Alberto Núñez FeijooLíder del Partido Popular de España

    “Lo que está pasando en España va mucho más allá de quién votó por quién. Esta nueva situación política en el país supera a los partidos políticos”

Si obtiene el apoyo mayoritario, como es casi seguro, Sánchez tendrá que lidiar con la oposición más significativa que enfrenta un presidente bajo la democracia de 45 años de España, con la cámara alta, así como la mayoría de los gobiernos regionales y las principales ciudades controladas por fuerzas de derecha.

También estará en camino de convertirse en el segundo líder con más años de servicio en el país, detrás de su colega socialista Felipe González.

Después de criticar a los partidos de derecha y de extrema derecha durante unos 45 minutos, Sánchez, quien dijo que los ricos deben pagar más impuestos, esbozó algunos de sus planes económicos. Éstas incluyen. Ampliar el recorte del IVA sobre los alimentos hasta junio. Hacer que el transporte público sea gratuito para jóvenes y desempleados, Seguir vinculando el aumento de las pensiones a la inflación. El gobierno central asumirá parte de la deuda de los gobiernos regionales Para Sánchez, un nuevo mandato representaría la última victoria en una carrera marcada por una serie de remontadas desde posiciones aparentemente desesperadas.

Sánchez, que operó sin una mayoría parlamentaria después de llegar al poder por primera vez en 2018, tiene un sólido historial en política económica. El crecimiento económico de España pospandemia se encuentra entre los más fuertes de Europa, y la inflación ha retrocedido significativamente desde su pico a mediados de 2022.

En julio, el madrileño de 51 años se dirigió a unas elecciones generales en las que la mayoría de las encuestas predecían una victoria de su principal rival, Alberto Núñez Feijóo, del conservador Partido Popular.

Pero la votación no resultó concluyente y Feijoo se encontró con cuatro legisladores menos que la mayoría. Sánchez ha pasado los últimos dos meses formando una coalición de ocho partidos que le permitirá permanecer en la residencia gubernamental en Moncloa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/04/2024 La bolsa no se inmuta tras el ataque de Irán, se asume que la tensión ya no escale más

El ataque, al producirse en pleno fin de semana, prolongó la incógnita de cómo sería recibido en los mercados financieros

Israel 13/04/2024 Irán lanza ataque contra Israel en nueva fase que sube tensiones en la región

Un responsable de Defensa estadounidense confirmó que sus fuerzas en la región habían derribado drones lanzados por Irán contra Israel

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente