.
HACIENDA

FMI recortó con fuerza su proyección de crecimiento mundial desde 4,4% hasta 3,6%

martes, 19 de abril de 2022

El organismo multilateral, por el contrario, elevó la proyección de la economía de Colombia para este año desde 4,5% hasta 5,8%

El Fondo Monetario Internacional recortó también casi un punto porcentual su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto mundial en 2022 a 3,6%, en comparación con 4,4% pronosticado anteriormente. Los nuevos pronóstico del FMI se conocen un día después de que el Banco Mundial también rebajara la previsión del crecimiento económico global para este año a 3,2% desde 4,1% en el marco de las Reuniones de Primavera de las Juntas de Gobernadores de los dos organismos.

El FMI también recortó sus pronósticos para el próximo año y ahora espera que el PIB mundial crezca al mismo ritmo de este año en 3,6%, frente a su anterior proyección de 3,8%.

"Esto refleja el impacto directo de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, y se prevé que ambos países experimenten fuertes contracciones", dice el FMI en su informe.

Las perspectivas de crecimiento también se revisaron a la baja para este año en la Unión Europea en 1,1 puntos porcentuales debido a los efectos indirectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que la convierte en el segundo mayor contribuyente a la revisión general a la baja.

Dice que debido a los grandes vínculos de Europa del Este y Asia Central tienen con el comercio y las remesas desde Rusia espera que las economías de estas regiones sean las principales afectadas. Así mismo, el desplazamiento de unos 5 millones de ucranianos a países vecinos, especialmente Polonia, Rumania, Moldavia y Hungría, pueden sumar presiones económicas en la región.

El FMI espera que la economía rusa se contraiga 8,5% este año y otro 2,3% en 2023, como consecuencia de las sanciones económicas de Occidente contra el país del presidente Vladímir Putin, por la invasión a Ucrania.

Para América Latina, el Fondo Monetario elevó levemente su pronóstico de crecimiento para este año desde 2,4% que preveía en enero a 2,5%, pero redujo la proyección para 2023 también a 2,5% desde 2,6%.

En el caso de Colombia, el organismo multilateral elevó considerablemente su previsión para 2022 desde 4,5% hasta 5,8%, así como lo había anticipado el presidente Iván Duque el pasado 31 de marzo. Para el próximo año, por el contrario, el FMI recortó levemente su previsión de 3,7% a 3,6%. También espera que la inflación en el país termine este año en torno a un 7,7% y se desacelere levemente a 4,2% en 2023.

El FMI explicó que la crisis en Europa del Este se desarrolla incluso cuando la economía mundial todavía no se había recuperado por completo de la pandemia de covid-19.

Dice que antes de la guerra, la inflación ya estaba presionando a muchos países y había desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó un endurecimiento de la política monetaria por parte de la mayoría de bancos centrales. Agregó que los recientes confinamientos obligatorios en China por su política de cero covid también podrían causar nuevos cuellos de botella en las cadenas de suministro globales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 23/05/2024 Onur Genç, consejero delegado de Bbva: "Cuando una oferta es atractiva, esta triunfa"

Hace un par de semanas, el banco Bbva lanzó una OPA hóstil al bano Sabadell por una cifra que se cerró en US$12.500 millones

Hacienda 23/05/2024 La tasa fiscal corporativa de Colombia es la más alta entre países miembros de la Ocde

En Colombia, el impuesto sobre la renta corporativa está en 35%, lo que equivale al nivel más alto entre países del bloque, y analistas descartan modificaciones cercanas

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones