.
HACIENDA

FMI mejoró su proyección de crecimiento del PIB de Colombia para 2022 de 3,8% a 4,5%

lunes, 31 de enero de 2022

El organismo también mejoró el pronóstico para 2021 a 10,2% desde 7,6%, y para 2023 estima que la economía del país crezca 3,7%

El Fondo Monetario Internacional elevó notablemente a 4,5% su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de Colombia en 2022, en comparación con 3,8% pronosticado en octubre del año pasado.

Además, para el año pasado, el organismo multilateral ahora proyecta un crecimiento de doble dígito de la economía colombiana, y prevé que se expandió 10,2%, frente a 7,6% estimado anteriormente. Así mismo, para 2023 el FMI espera que el PIB colombiano crezca 3,7%, la más alta de la región.

El FMI destacó que el progreso en las vacunas, el apoyo fiscal continuo en algunos países como Chile y Colombia y los ahorros acumulados desde 2020 respaldaron el crecimiento del país y de América Latina el año pasado.

Cabe recordar que en su anterior reporte de octubre, el FMI ya había elevado desde 3,6% su pronóstico de crecimiento de Colombia para este año, al igual que la proyección de 2021 desde 5,1%.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional redujo a 2,4% su proyección de crecimiento del PIB de América Latina en 2022, en comparación con 3% pronosticado en octubre del año pasado.

Sin embargo, elevó su previsión de crecimiento de la región a 6,8% en 2021 desde un 6,3% proyectado anteriormente, al igual que su pronóstico para 2023 que también mejoró a 2,6% frente a 2,5%.

Según dice el organismo, las economías de América Latina y el Caribe están perdiendo fuerza después de una fuerte recuperación el año pasado y dice que la desaceleración en la región "es inevitable" mientras las economías regresan a sus niveles de PIB previos a la pandemia.

Agrega que la rebaja en la proyección para América Latina también está vinculada al crecimiento más lento en China y Estados Unidos, además de las continuas interrupciones en la cadena de suministro, las condiciones monetarias y financieras más estrictas y el surgimiento de la variante Ómicron.

Destacó también las presiones inflacionarias en algunas de las economías más grandes de la región como en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en donde los precios aumentaron 8,3% en 2021, el salto más grande en 15 años y más alto que en otros mercados emergentes, estima el organismo multilateral.

El FMI explica que aunque la inflación latinoamericana se vio impulsada por el aumento de los precios de la energía y los alimentos, la inflación subyacente, la que excluye estos dos rubros, también aumentó en 6,3%, más de las tendencias previas a la pandemia y superó la inflación de precios subyacente en otros mercados emergentes de 5,3%.

Dice que la inflación subyacente subió con mayor velocidad en Brasil (7,2%), Chile (6,4%) y México (5,9%), y alerta que la inflación amenaza con volverse más generalizada, pese a hacer una variación sustancial entre las economías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 12/08/2022 El FBI incautó unos documentos clasificados ultrasecretos del patrimonio de Trump

Los documentos judiciales revelados por un juez el viernes arrojan nueva luz sobre la exposición legal de Trump en la investigación

Bolsas 13/08/2022 La recuperación del mercado enfrenta un nuevo obstáculo: las menores recompras

Las perspectivas para el próximo año son más inciertas y se prevé la vigencia de un impuesto sobre la recompra de acciones

Egipto 14/08/2022 Incendio de origen eléctrico en iglesia egipcia deja al menos 41 muertos y 45 heridos

Las llamas bloquearon una entrada al templo, provocando una estampida, dijeron, y añadieron que la mayoría de los muertos eran niños

MÁS GLOBOECONOMÍA