Una delegación del Fondo Monetario Internacional llegará a Egipto el miércoles para conversar con el Gobierno de un préstamo por US$4.800 millones, dijo el domingo un portavoz gubernamental, mientras El Cairo busca concluir un acuerdo vital para aliviar una profunda crisis económica.
El portavoz Alaa El Hadidi agregó que Egipto no buscará un préstamo de emergencia del FMI y que no enfrenta una "crisis" para financiar la importación de materias primas esenciales.
El país árabe más poblado ha estado buscando un préstamo del FMI para aliviar la presión económica tras dos años de agitación política.
Las reservas de tipo de cambio extranjero han caído a niveles críticamente bajos, lo que amenaza la capacidad de Egipto para comprar suministros de trigo -del cual es el mayor importador mundial- y combustible.
El Gobierno del presidente Mohamed Mursi inició un acuerdo con el FMI en noviembre del año pasado, pero pospuso su ratificación final en diciembre ante los disturbios provocados por una disputa política sobre la amplitud de sus poderes.
Hadidi, buscando calmar las preocupaciones públicas sobre cortes de energía y largas filas en las gasolineras, descartó un préstamo de emergencia, como sugería el FMI. Agregó que el país aún era capaz de comprar importaciones esenciales.
"(El suministro) de trigo y hogazas de pan es seguro", declaró a los periodistas. Agregó que las indicaciones de una mayor cosecha este año significa que Egipto usaría trigo cultivado a nivel local en vez del que de otra manera habría sido importado.
Además, desestimó como "especulaciones" los reiterados informes de medios de que Egipto buscaba ayuda de Libia e Irak. "Egipto busca aumentar la inversión de estos países y una apertura de sus mercados laborales (para los egipcios)", dijo Hadidi.
Cualquier acuerdo con el FMI probablemente requerirá que Egipto se comprometa con medidas de austeridad, un tema muy sensible en momentos en que Mursi enfrenta protestas por su manejo del país.
La escasez de diésel subsidiado ha paralizado el transporte en partes de Egipto, debido a que la libra egipcia ha perdido un 9% de su valor frente al dólar desde fines del año pasado.
El Gobierno está trabajando en un programa económico donde planea recortar los subsidios al combustible. El año pasado, eliminó subsidios a la gasolina de 95 octanos, el mayor grado disponible, y el mes pasado elevó los precios de los combustibles en muchos sectores.
La agitación de los últimos dos años ha ahuyentado a turistas, cuyos gastos componían alrededor de un décimo del Producto Interno Bruto (PIB) antes del levantamiento.
Hadidi dijo que el número de turistas en febrero fue de 845.000, un aumento de un 12% en comparación con el mismo mes del 2012.