.
HACIENDA

FMI alerta por subida inflacionaria de la región, Colombia estaría entre las más altas

jueves, 21 de abril de 2022

Según la entidad, el aumento de los precios en América Latina es el más alto en 15 años, afectando a Brasil, Chile, México y Perú

En medio de las Reuniones de Primavera 2022 de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, siguen creciendo las alertas por la acelerada inflación mundial que se ha visto más presionada por la guerra en Ucrania y por los confinamientos en China.

Según cifras del FMI, el IPC en las cinco principales economías de América Latina, entre ellas Colombia, es la más alta en 15 años, tras los impactos de la pandemia y la crisis en Ucrania por la invasión rusa.
El conflicto en Europa del Este agravó la inflación en la región, que ya venía acelerada en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en 2021 debido principalmente al aumento de los precios de los alimentos y de la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, así como la recuperación de la demanda luego de la pandemia.

Según las proyecciones del Fondo Monetario, Colombia será la tercera economía de la región con la inflación más alta este año, detrás de Brasil y de Paraguay, sin tener en cuenta a Venezuela y Argentina, que ya tenían altas presiones inflacionarias incluso desde antes de la llegada del covid-19.

Para el próximo año, el organismo espera que la inflación de Colombia sea una de las que más se modere en América Latina y prevé se desacelere a 4,2%. Los países en donde más se controlará la inflación será en Argentina, Paraguay y luego Colombia, que ya no será una de las economías con la inflación más alta.

El Fondo también estima que si se llegara a dar un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales del petróleo, la inflación subiría 0,2 puntos en las cinco economías más grandes de América Latina, mientras que si el aumento de 10 puntos se da en los alimentos, el IPC crecería 0,9 en el corto plazo.

En el caso de un “shock combinado” de 10 puntos tanto en los precios del petróleo como en el de los alimentos se elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales en las cinco principales economías latinoamericanas, según explica el organismo multilateral.

“La inflación de la energía está añadiendo presión a las cadenas de suministro y afectando a todo el complejo de materias primas, lo que justifica el aumento de los precios al consumo, en un momento en que las cifras de inflación están aumentando en todas las regiones, excepto en China”, dijo el estratega de Natixis Investment Managers, Nicolás Malagardis.

Así mismo, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria explicó las consecuencias en el crecimiento económico de los aumentos de los precios. “La inflación sí puede poner en problemas al mundo, porque el ingreso disponible de los agentes de las familias comienza a alcanzar para menos insumos. Esto puede hacer que el consumo de los hogares en el mundo se desacelere más temprano que tarde”. El FMI también plantea que la inflación afecta sobre todo a los hogares con ingresos bajos, lo que sumaría más tensiones a América Latina por sus altos niveles de desigualdad .

“La inflación está alcanzando los niveles más altos vistos en décadas. Los precios marcadamente más altos de los alimentos y los fertilizantes ejercen presión sobre los hogares en todo el mundo, especialmente para los más pobres. Y sabemos que las crisis alimentarias pueden desencadenar malestar social”, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La jefe del fondo también explicó las maneras de detener la crisis. Dijo que “hay tres formas de controlar la inflación. Primero, ajustar la política monetaria de los bancos centrales. Segundo, ante el creciente riesgo alimentario, hace falta una acción global y, tercero, ante el aumento de la deuda por las subidas de las tasas de los bancos centrales, los gobiernos necesitan medidas para reforzar sus balances fiscales con decisiones tributarias más equilibradas”.

Sobre la rápida reacción de los bancos centrales latinoamericanos, aunque el FMI asegura que las autoridades monetarias de la región parecen haber logrado una mayor credibilidad que los otros mercados emergentes, los ajustes que están implementando podrían provocar una venta masiva de acciones en las bolsas mundiales.

Tobias Adrián, director de mercados monetarios y de capital del este organismo multilateral analizó que “las consecuencias previstas del endurecimiento monetario conllevan un ajuste de las condiciones financieras para ralentizar la actividad económica y no me sorprendería si viéramos una cierta cantidad de reajuste de las valoraciones de activos en el futuro y eso podría ser tanto en los mercados de valores como en los corporativos y mercados de bonos”.

El organismo destinará recursos ante la subida de los alimentos
El Fondo Monetario Internacional está abierto a proporcionar financiación de emergencia para ayudar a los países vulnerables con problemas de seguridad alimentaria, o con financiación adicional en el marco de los programas de préstamo existentes. Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, aseguró en una conferencia de prensa que la seguridad alimentaria será un de los temas principales en las reuniones de primavera de esta semana de los miembros del FMI y del Banco Mundial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

Tecnología 01/02/2023 Este es el método en el que Netflix pretende bloquear el uso de cuentas compartidas

"Usamos información como las direcciones IP, los identificadores de los dispositivos y la actividad de la cuenta de los dispositivos conectados a la cuenta de Netflix", explican

Estados Unidos 02/02/2023 Fiscal de distrito de Manhattan presiona al ex director financiero de la organización

Alvin Bragg intenta convencer a Allen Weisselberg, quien fue miembro de la Organización Trump para que coopere con la investigación

MÁS GLOBOECONOMÍA