.
HACIENDA Fitch recomienda a Colombia y a México no aumentar carga de deuda pública
miércoles, 3 de abril de 2019

La agencia reveló los factores externos que amenazan el crecimiento de las economías en Latinoamérica

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Fitch Ratings se sumó a los organismos internacionales que ayer alertaron que la economía global crecerá menos que el año pasado, incluso, las proyecciones son más bajas de las que anunciaron a inicios de este año.

En el caso del análisis dado por la agencia calificadora, el informe se enfocó en los factores externos e internos que están amenazando el crecimiento de las economías latinoamericanas, cuyas calificaciones de riesgo, con excepción de Brasil, están todas en “Perspectiva Negativa”.

El documento hace una mención especial a las economías de México, Argentina, Brasil y Colombia, por ser de las principales de la región. “Esperamos que Colombia y México se adhieran a sus respectivas reglas fiscales, que deberían ser consistentes con una carga de deuda estable a decreciente. Sin embargo, cualquier desviación de este camino que lleve a un aumento en la carga de la deuda pública podría ser un desencadenante negativo”, reza parte del informe.

Para el analista de Ultraserfinco, Mario Acosta, son muchas las variables que Fitch toma en cuenta para variar la calificación. “La amenaza de que se afecte la calificación del país siempre está, pero este no es un tema de una sola variable. Hay que tener en cuenta que el país tiene un déficit fiscal alto y se espera que la tendencia siga al alza, teniendo en cuenta que se aumentó el margen de error en el gasto por las obligaciones que tiene el estado en temas como migración venezolana”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Mario AcostaMiembro de Investigaciones Económicas en Ultraserfinco

    “La amenaza de que se afecte la calificación del país siempre está, pero este no es un tema de una sola variable. Hay que tener en cuenta que el país tiene un déficit fiscal alto y se espera que siga al alza”.

En el caso puntual de Colombia, Fitch indicó que “la carga de la deuda del gobierno de Colombia aún no se ha estabilizado, y ha aumentado en más de 10% del PIB desde 2013, cuando Fitch elevó por última vez la calificación de Colombia”.

En este mismo capítulo también destaca que los retos de la economía colombiana comenzarán el próximo año por efectos de la Ley de Financiamiento y de la migración venezolana. “Los desafíos surgen en 2020 cuando los ingresos caerán en alrededor del 0,8% del PIB debido a los recortes de impuestos corporativos incorporados en la Ley de Financiamiento”, indican en el informe.

Fitch Ratings advirtió además que las otras vías que está considerando Colombia dentro de su modelo económico, como por ejemplo reducir los subsidios y aumentar los ingresos no recurrentes a través de desinversiones, deben ser muy bien evaluadas.

“Las desinversiones no son una solución estructural, y la necesidad de otra reforma para aumentar los ingresos puede aumentar. Mientras que Colombia tiene un registro de aprobar medidas fiscales de manera oportuna, podría sentir la fatiga de otra reforma fiscal”.

En el documento se explica que si bien Colombia logrará cumplir su objetivo de déficit fiscal este año gracias a mayores ingresos por la renta petrolera, medidas fiscales y ajustes de gastos selectivos, hay que prestar atención en la flexibilización de la regla fiscal. “Los cambios en los objetivos fiscales a largo plazo podrían poner en tela de juicio la credibilidad de la regla fiscal”, aseguró la firma.

Las tres amenazas
Según el informe, el crecimiento de las economías latinoamericanas se ve amenazada por factores externos, políticos/políticos internos y de consolidación fiscal. En el primer rubro, destaca la volatilidad de los precios de los productos básicos, la desaceleración de China, tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones de financiamiento internacional.

En los riesgos políticos, mencionaron la aprobación de reformas (pensional) en Brasil, un ambiente menos favorable para la inversión en México y un ciclo electoral incierto en Argentina.

En materia fiscal destacaron al alto déficit de países como Brasil y Ecuador.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 22/07/2021 Nicolás Maduro denuncia en televisión el robo de las reservas de oro de Venezuela

El mandatario venezolano alega que el Banco de Inglaterra ha robado más de US$2.000 millones de oro depositados del BCV

Tecnología 26/07/2021 Netflix está en plena crisis de la edad madura tras perder 400.000 clientes en EE.UU.

En 2015, culpó la transición a tarjetas de crédito con chip y en 2016, fue la cobertura mediática de un aumento de precios y en 2018 proyecciones deficientes

Salud 22/07/2021 Dos inyecciones de Pfizer y AstraZeneca son efectivas contra la variante Delta del covid

El estudio encontró que haber recibido dos dosis de la inyección de Pfizer fue 88% efectivo para prevenir la variante del virus

MÁS GLOBOECONOMÍA