.
HACIENDA

Fed comenzará a aumentar las tasas de interés "pronto" y reducirá tenencias de bonos

miércoles, 26 de enero de 2022

Los funcionarios mantuvieron el rango objetivo para su tasa de política de referencia sin cambios entre cero y 0,25%, como se esperaba

Bloomberg

La Reserva Federal señaló que comenzará a aumentar las tasas de interés "pronto" y reducirá sus tenencias de bonos una vez que haya comenzado el despegue, avanzando hacia el fin del apoyo pandémico ultra fácil para combatir la inflación más alta en una generación.

“Con una inflación muy por encima de 2% y un mercado laboral fuerte, el comité espera que pronto sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en un comunicado el miércoles luego de una reunión de política de dos días.

En un comunicado separado, la Fed dijo que espera que el proceso de reducción del balance "comience después de que haya comenzado el proceso de aumento del rango objetivo para la tasa de fondos federales".

El pivote, en un contexto de turbulencia en las acciones, se produce en medio de lecturas de inflación al consumidor que sorprendieron repetidamente y alcanzaron el 7%, la mayor cantidad desde la década de 1980, y un mercado laboral ajustado que redujo el desempleo más rápido de lo previsto a casi su nivel previo a la pandemia.

Un aumento de tasas sería el primero del banco central desde 2018, y muchos analistas pronostican un aumento de un cuarto de punto en marzo seguido de tres más este año y movimientos adicionales más adelante. Los críticos dicen que la Fed ha sido demasiado lenta para actuar y ahora está retrasada en la lucha contra la inflación, aunque los indicadores clave del mercado no respaldan esa opinión. Incluso algunos funcionarios de la Fed han discutido públicamente si deberían aumentar las tasas este año más de lo previsto.

La Fed no llegó a especificar marzo como el punto de partida del despegue de tipos. También reiteró que “siguen existiendo riesgos para las perspectivas económicas, incluso de nuevas variantes del virus”.

El Fomc eliminó la línea de apertura anterior de su declaración, que decía que el banco central estaba "comprometido a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar la economía de EE.UU. en este momento difícil".

La votación fue unánime. El presidente Jerome Powell se dirigirá a una conferencia de prensa virtual a las 2:30 p. m., hora de Washington. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, votó como suplente de la Fed de Boston, que actualmente no tiene presidente, mientras que tres vacantes en la Junta de Gobernadores redujeron el número de votantes en esta reunión a nueve.

Los funcionarios mantuvieron el rango objetivo para su tasa de política de referencia sin cambios entre cero y 0,25%, como se esperaba.

También dijeron que concluirán las compras de activos a tiempo, dejándolas en camino para finalizar a "principios de marzo".

El balance de la Reserva Federal se sitúa en casi US$8,9 billones, más del doble de su tamaño antes de que los funcionarios comenzaran compras masivas de activos al comienzo de la pandemia para calmar el pánico del mercado.

A pesar de las críticas de que se ha demorado, la Fed se está moviendo mucho más rápido de lo que esperaba, impulsada por el fracaso de la inflación para desvanecerse como se esperaba en medio de una demanda sólida, cadenas de suministro enredadas y mercados laborales ajustados. Recientemente, en septiembre, los funcionarios del banco central estaban divididos sobre si se justificaría algún aumento de tasas en 2022.

La reunión es la última del mandato actual de Powell como presidente de la Fed, que finaliza a principios de febrero. Ha sido nominado para otros cuatro años al mando por el presidente Joe Biden y se espera que el Senado lo confirme con apoyo bipartidista.

En su segundo mandato, Powell, de 68 años, deberá persuadir a los inversionistas y al público estadounidense de que el Fomc puede lograr que la inflación vuelva a bajar al objetivo de 2% de la Fed y, al mismo tiempo, fomentar la creación de empleo a medida que el mercado laboral se recupera de la pandemia.

La semana pasada, Biden respaldó los planes de la Fed para reducir el estímulo monetario y dijo que es trabajo del banco central controlar la inflación, que se ha convertido en un dolor de cabeza político para los demócratas antes de las elecciones intermedias de noviembre, donde podrían perder sus escasas mayorías en el Congreso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 16/06/2024 Así va crecimiento de reservas de energía limpia de las principales empresas

Las empresas que podrían dar forma a la transición energética actualmente ofrecen a los inversores oportunidades alternativas de crecimiento en las inversiones

Bancos 17/06/2024 Las figuras clave de la industria financiera que Bloomberg recomienda tener en la mira

Entre las personas que causarán impacto en el segundo semestre se encuentra a un Consejero Delegado, una Directora Financiera y fundadores de fondos de cobertura

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming