.
Falabella
CHILE

Falabella pierde su grado de inversión, Fitch rebajó su calificación por nivel de deuda

martes, 21 de noviembre de 2023

Fitch espera que el indicador de Falabella se mantenga sobre 6x en 2024.

Foto: Bloomberg
La República Más
RIPE:

Chile

En su último reporte de resultados, la firma ligada a las familias Solari y Del Río informó una disminución de un 9,6% en sus ingresos entre julio y septiembre

Diario Financiero - Santiago

Las advertencias del mercado se hicieron reales. Fitch Ratings rebajó la nota de Falabella desde “BBB-” a “BB+”, lo que, en la práctica, significa que la retailer perdió su grado de inversión. Asimismo, también le asignó perspectivas negativas a la compañía.

Además, la clasificadora de riesgo también bajó la nota de Sodimac, la filial de Mejoramiento del Hogar del grupo.

“La rebaja incorpora el deterioro sostenido del perfil crediticio de la empresa, evidenciado por unos indicadores de apalancamiento cuya tendencia se espera que se sitúe por encima de los umbrales del grado de inversión. Fitch considera que los planes de la empresa para mejorar su trayectoria de endeudamiento son insuficientes para mantener su calificación”, explicó la clasificadora.

En su último reporte de resultados, la firma ligada a las familias Solari y Del Río informó una disminución de un 9,6% en sus ingresos entre julio y septiembre. Por otro lado, si bien esta vez mostró una baja, el indicador de deuda financiera sobre Ebitda se mantiene en una razón de 8,2x, mientras que los ejecutivos de la empresa han manifestado que ésta se siente cómoda en niveles de 3x. Fitch espera que este indicador se mantenga sobre 6x en 2024 y que llegue a “un nivel bajo de 5x” recién en 2025.

Para abordar esto, Falabella ha revelado un plan de venta de activos, sobre todo inmobiliarios, por un monto entre US$ 800 y US$1.000 millones, que según confirmaron gerente de la retailer, incluye algunos centros comerciales Open Plaza y centros de distribución.

“La perspectiva negativa refleja un deterioro significativo del negocio debido a un entorno competitivo, las implicaciones de una desaceleración del gasto discrecional que Fitch prevé que podría prolongarse hasta bien entrado 2024, así como los riesgos de ejecución que conlleva el plan de desinversiones que la empresa ha anunciado para los próximos 12 a 15 meses”, agregó la clasificadora.

Fitch aludió a la lenta recuperación que está teniendo la industria del retail en Chile y a la alta exposición de la compañía al comercio discrecional, lo que, según dijo la clasificadora, la hace estar menos protegida que una empresa como Cencosud, que tiene foco en supermercados y alimentos.

Respuesta de Falabella

La retailer reaccionó rápidamente a la baja en el grado de inversión, con un comunicado de prensa en el que sostuvo que el compromiso de la empresa “es fortalecer la situación financiera de la compañía en el menor tiempo posible, lo que debería traducirse en una vuelta a Investment Grade (grado de inversión)”.

La firma afirmó que “ha tomado las medidas necesarias para tener una sólida posición de liquidez que le permite enfrentar todos los compromisos con tranquilidad. Además no enfrenta vencimientos relevantes de deuda el próximo año, y hoy tiene una sólida posición de caja”.

Asimismo, atribuyó la decisión de la agencia al deterioro del indicador de deuda financiera neta sobre Ebitda, producto de “las presiones coyunturales” que han impactado en el mismo, y aseguró estar comprometida con responder a esas inquietudes.

“Tal como informamos en la presentación de resultados, estamos tomando todas las medidas para fortalecer nuestra posición financiera, dentro de lo cual el grado de inversión es parte integral, pensando en el crecimiento futuro de Falabella”, dijo Alejandro González, gerente de Finanzas de Falabella.

El ejecutivo agregó que continuarán con la monetización de activos y que, con la focalización de la operación más una “normalización del entorno macro”, podrán recuperar las condiciones de la empresa.

Movimientos en Perú

Minutos después de la decisión de Fitch, el Grupo Falabella también anunció una reestructuración de sus activos inmobiliarios en Perú.

Las sociedades Falabella S.A. y Plaza S.A. (Mallplaza) informaron la firma de un acuerdo para incorporar a esta última todos los centros comerciales del grupo en ese país.

Así, las partes fijaron un plazo de 120 días para que Mallplaza incorpore a su gestión los 11 Open Plaza ubicados en Perú, que representan 323 mil m2 adicionales. En la práctica, Plaza S.A. adquirirá 100% de Mallplaza Perú, sociedad de la que actualmente posee 33,3%.

"Falabella, así, pasaría a operar en Perú bajo una única estructura inmobiliaria, en línea con la estrategia de la compañía de ser cada vez más simple y eficiente en su operación", dijo la retailer en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

EE.UU. 11/07/2024 Biden confundió a Kamala Harris con Donald Trump y a Zelenski con Vladimir Putin

El presidente de Estados Unidos restó importancia a las preocupaciones sobre su campaña presidencial y reviven las dudas sobre su edad

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio