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TECNOLOGÍA Facebook termina el apagón de noticias de Australia después de llegar a un acuerdo
martes, 23 de febrero de 2021

La medida se da luego de que el gobierno australiano instara a Facebook y Google a pagar regalías por el contenido de los editores

Bloomberg

Facebook Inc. se retiró de su apagón de noticias en Australia después de que el gobierno acordó enmendar la primera legislación mundial que obliga al gigante tecnológico y a Google a pagar a los editores locales por el contenido.

La plataforma de redes sociales desactivó el intercambio de noticias en Australia la semana pasada en oposición a la ley propuesta, y Mark Zuckerberg y los funcionarios del gobierno se han mantenido en conversaciones para encontrar un compromiso.

Entre las concesiones clave, el gobierno dijo el martes que tomaría en cuenta los acuerdos comerciales que Google y Facebook alcancen con las empresas de noticias antes de decidir si están sujetos a la ley, y que también les avisaría con un mes de antelación. Las plataformas también ganaron más tiempo para llegar a acuerdos con los editores antes de que se vean obligados a someterse a un arbitraje de oferta final como último recurso.

La legislación, que se espera que sea aprobada por el parlamento esta semana, ha convertido a Australia en un campo de pruebas para la regulación de plataformas digitales, ya que las jurisdicciones de todo el mundo controlan a los gigantes de Silicon Valley.

El tesorero australiano Josh Frydenberg dijo el martes que Facebook había vuelto a interactuar con los editores de noticias y buscaba llegar a acuerdos comerciales. Horas después de que se desplegara el acuerdo, Seven West Media Ltd. de Australia reveló por separado que había firmado una carta de intención para proporcionar contenido a Facebook, sin dar más detalles sobre los acuerdos financieros.

"No hay duda de que Australia ha sido una batalla por poderes para el mundo", dijo Frydenberg. "Muchos otros países están observando lo que está sucediendo aquí en Australia".

Facebook dijo que las restricciones para compartir noticias se levantarán "en los próximos días".

"Estamos satisfechos de que el gobierno australiano haya aceptado una serie de cambios y garantías que abordan nuestras principales preocupaciones", dijo William Easton, director gerente de Facebook Australia y Nueva Zelanda, en un comunicado .

Al bloquear el intercambio de noticias, Facebook apagó la principal fuente de noticias para casi uno de cada cinco australianos. También deshabilitó, accidentalmente, dijo la compañía, una serie de páginas gubernamentales de Facebook que contenían consejos de salud pública sobre el coronavirus, advertencias de la oficina meteorológica e incluso el sitio de un hospital infantil.

El movimiento abrupto atrajo el escrutinio internacional en un momento en que los reguladores globales ya están intensificando sus esfuerzos para reducir la creciente influencia de Facebook y otros titanes de la tecnología.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo la semana pasada que respondió consultas de varios líderes mundiales sobre el choque de Facebook, incluido el primer ministro indio Narendra Modi, el líder canadiense Justin Trudeau, el presidente francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson.

"Parece muy sensato que Facebook se retire, ya que esto podría haber sido potencialmente muy perjudicial para su marca", dijo Nicole Bridges, profesora de relaciones públicas en la Universidad de Western Sydney.

Al igual que Facebook, Google, propiedad de Alphabet Inc., también ha negociado arduamente con el gobierno y el año pasado dijo que cerraría su motor de búsqueda en Australia si se promulgaba la ley. Esa postura parece haberse suavizado y, en los últimos días, Google ha llegado a acuerdos de forma independiente para pagar a los editores australianos, incluida News Corp., por noticias, en lugar de verse obligados a someterse a un arbitraje.

Algunos vieron el acuerdo en Australia como una victoria para Facebook, que demostró su valor para los editores que luchan por aumentar el tráfico.

“La acción de Facebook demuestra claramente el valor que proporciona a los sitios de noticias y esto tendrá una gran importancia en esas 'negociaciones de buena fe'”, dijo Richard Windsor, ex analista de telecomunicaciones de Nomura y fundador de la investigadora independiente Radio Free Mobile.

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