.
TECNOLOGÍA Como advertencia mundial, Facebook bloquea noticias de sus portales en Australia
viernes, 19 de febrero de 2021

El bloque se da luego de que los legisladores australianos llamaran a Facebook para pagar regalías a los editores por el contenido

Jonathan Toro/Bloomberg

La decisión de Facebook Inc. de bloquear el intercambio de noticias en su plataforma australiana es una demostración de fuerza sin precedentes que intensifica un enfrentamiento legal con el gobierno y muestra una advertencia a los reguladores de todo el mundo.

El gigante tecnológico impuso las restricciones el jueves temprano, una respuesta inesperada a una ley propuesta que obligará a la compañía y a Google a pagar a los editores australianos por el contenido de las noticias.
La emboscada algorítmica de Facebook apagó la principal fuente de noticias para casi uno de cada cinco australianos.

También deshabilitó, accidentalmente, dijo la compañía, una serie de páginas gubernamentales de Facebook que contenían consejos de salud pública sobre el coronavirus, advertencias de la oficina meteorológica e incluso el sitio de un hospital infantil.

El tesorero Josh Frydenberg, que apenas unos días antes había promocionado el “gran progreso” que había logrado durante las conversaciones con el director ejecutivo Mark Zuckerberg, acusó a Facebook de un ataque de mano dura que socavó el acceso a información creíble.

LOS CONTRASTES

  • Will EastonDirector de Facebook Australia

    “El Gobierno nos penaliza por un contenido que no tomamos o pedimos, los editores publican libremente noticias en el sitio con el fin de llegar a una mayor audiencia”.

“Han creado el caos, y es bastante deliberado”, dijo Daniel Angus, profesor asociado de comunicación digital con sede en Brisbane en la Universidad de Tecnología de Queensland.

Google, propiedad de Alphabet, también se opone a la ley y ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en Australia si la legislación avanza en su forma actual. También ha negociado una serie de acuerdos con empresas de medios, con la esperanza de evitar el proceso de arbitraje impuesto por la ley.

El miércoles temprano, News Corp. de Rupert Murdoch dijo que llegó a un acuerdo internacional para que el gigante de las búsquedas pagara el periodismo del Wall Street Journal y los periódicos de Australia. También se desactivaron una serie de páginas de Facebook, incluidos los sitios de algunos políticos, organizaciones benéficas y departamentos de servicios de emergencia.