.
TECNOLOGÍA La plataforma Facebook bloquea noticias en Australia en advertencia para el mundo
jueves, 18 de febrero de 2021

Es en respuesta a una ley propuesta que obligará a la compañía y Google a pagar a los editores australianos por el contenido de noticias

Bloomberg

La decisión de Facebook de bloquear el intercambio de noticias en su plataforma australiana es una demostración de fuerza sin precedentes que intensifica un enfrentamiento legal con el gobierno y muestra una advertencia a los reguladores de todo el mundo.

El gigante tecnológico impuso las restricciones el jueves temprano, una respuesta inesperada a una ley propuesta que obligará a la compañía y a Google a pagar a los editores australianos por el contenido de las noticias. La emboscada algorítmica de Facebook apagó la principal fuente de noticias para casi uno de cada cinco australianos.

También deshabilitó, accidentalmente, dijo la compañía, una serie de páginas gubernamentales de Facebook que contenían consejos de salud pública sobre el coronavirus, advertencias de la oficina meteorológica e incluso el sitio de un hospital infantil.

El tesorero Josh Frydenberg, que apenas unos días antes había promocionado el "gran progreso" que había logrado durante las conversaciones con el director ejecutivo Mark Zuckerberg, acusó a Facebook de un ataque de mano dura que socavó el acceso a información creíble.

La legislación, que aún se debate en el parlamento, tiene como objetivo compensar a una industria de medios locales que ha sangrado los ingresos por publicidad a las plataformas digitales durante décadas. Pero en lugar de pagar, Facebook está trazando una línea en la arena por temor a que Australia establezca un precedente para los reguladores globales. "

Han creado el caos, y es bastante deliberado", dijo Daniel Angus, profesor asociado de comunicación digital con sede en Brisbane en la Universidad de Tecnología de Queensland.

Google, propiedad de Alphabet, también se opone a la ley y ha amenazado con cerrar su motor de búsqueda en Australia si la legislación avanza en su forma actual. También ha negociado una serie de acuerdos con empresas de medios, con la esperanza de evitar el proceso de arbitraje impuesto por la ley.

El miércoles temprano, News Corp. de Rupert Murdoch dijo que llegó a un acuerdo internacional para que el gigante de las búsquedas pagara el periodismo del Wall Street Journal y los periódicos de Australia.

Juntos, Google y Facebook son la puerta de entrada a las noticias para la mitad de todos los australianos, según el organismo de control de la competencia del país. La interrupción por el apagón de noticias de Facebook subraya su control sobre la difusión de información y podría darle al gigante de las redes sociales una moneda de cambio importante en las negociaciones.

Los 17 millones de usuarios de la plataforma de redes sociales en Australia ahora no pueden compartir ninguna noticia de editores australianos o internacionales. El movimiento abrupto también erige un muro entre los medios de comunicación australianos y los 2.800 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo, que ahora tienen prohibido compartir artículos de editores australianos.

También se desactivaron una serie de páginas de Facebook, incluidos los sitios de algunos políticos, organizaciones benéficas y departamentos de servicios de emergencia. La empresa reconoció que algunos sitios habían sido "afectados inadvertidamente" y serían restaurados.

Frydenberg criticó las acciones como "innecesarias" y dijo que dañarían la reputación de Facebook. Las restricciones también plantearon "problemas muy serios" sobre la capacidad de los australianos para obtener detalles sobre el lanzamiento de la vacuna Covid-19, dijo.

Sin noticias confiables de las compañías de medios australianas en las páginas de Facebook australianas, la compañía tendrá que intensificar los controles sobre material dudoso que no ha sido bloqueado, dijo Johan Lidberg, profesor asociado de la Universidad Monash de Melbourne que se especializa en medios y periodismo.

Ya existe un "pozo negro de información errónea", dijo. “Imagínese si solo tuviera eso. Sería horrible ".

Al oponerse a la ley, Facebook argumenta que los editores publican voluntariamente noticias en su sitio, lo que les ayuda a llegar a una audiencia más amplia. Dice que el modelo difiere del de Google, ya que los editores no proporcionan voluntariamente artículos que aparecen en los resultados de búsqueda de la empresa.

La propuesta australiana penaliza a Facebook "por el contenido que no tomó o pidió", dijo William Easton, director gerente de Facebook en Australia y Nueva Zelanda, en una publicación de blog. El año pasado, Facebook generó alrededor de 5.100 millones de referencias gratuitas a editores australianos, por un valor estimado de 407 millones de dólares australianos (315 millones de dólares), dijo, sin proporcionar una base para el cálculo.

De todos modos, no está claro que las restricciones de Facebook sean permanentes. Frydenberg tuiteó que tuvo una "discusión constructiva" con Zuckerberg el jueves temprano y la pareja acordó sostener más conversaciones. Un portavoz de Facebook dijo que el CEO nuevamente “expresó nuestra decepción” con la ley propuesta y que continuaría participando en las enmiendas.

Si bien Australia representa una fracción de los usuarios globales de Facebook , la respuesta contundente de la compañía a la legislación planificada aún podría ser contraproducente en el escenario mundial.

“Otras naciones y gobiernos buscarán y se preguntarán si pueden negociar de buena fe con la empresa”, dijo Angus de la Universidad de Tecnología de Queensland. "El gobierno australiano ahora puede argumentar que esta empresa está peligrosamente infraregulada".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 08/05/2021 Mercado Libre y B2W Digital fueron los marketplaces latinos con más ventas en 2020

Latinoamérica fue la región donde más creció el e-commerce cuando las tiendas virtuales registraron ventas por US$84.900 millones

Perú 07/05/2021 Perú registró un superávit comercial de US$9.036 millones a cierre de marzo de 2021

El valor del superávit registrado es el más alto desde mayo de 2012, según lo informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR)

Hacienda 05/05/2021 Durante la pandemia, 600 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet

Cerca de 48% de los habitantes de países de ingresos bajos no pueden pagar acceso a internet y 3.800 millones no usan el servicio

MÁS GLOBOECONOMÍA