MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la actualidad, Meta tiene solo un verificador de hechos dedicado a Eslovaquia, donde alrededor de 2,7 millones de personas
Una avalancha de publicaciones que promueven información errónea en Eslovaquia está poniendo el foco en Facebook por facilitar la difusión de teorías prorrusas sobre la guerra en la vecina Ucrania, que van desde afirmaciones de que Kiev está desarrollando armas biológicas en secreto hasta cuestionar si la invasión del presidente Vladimir Putin incluso ocurrió en todos.
Si bien el propietario de Facebook, Meta Platforms, dijo que está tomando "medidas amplias para combatir la difusión de información errónea" en el miembro de la Otan y la Unión Europea, el gobierno de Eslovaquia, otros países del antiguo bloque del Este e incluso los legisladores estadounidenses dicen que la compañía no está haciendo lo suficiente.
La disputa ocupó un lugar central esta semana cuando los miembros del Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE. UU. acusaron a Meta y a su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, de facilitar la peligrosa propagación de desinformación prorrusa en el país de 5,3 millones de habitantes.
Según el grupo de expertos en seguridad Globsec, la intensidad de los mensajes falsos es peor aquí que en cualquier otro lugar de la Europa central excomunista. Eso ha impulsado el apoyo a Putin, con más de una cuarta parte de los eslovacos diciendo que respaldan sus acciones, incluso cuando la administración en Bratislava intenta albergar a los refugiados y enviar armas a Kiev para ayudar en su defensa.
“El Comité está profundamente preocupado por la presencia continua de desinformación dañina y propaganda prorrusa en Facebook eslovaco”, escribió la delegación estadounidense encabezada por el presidente Adam Schiff en una carta a Zuckerberg. Instaron a Meta a "garantizar de inmediato que toda la desinformación prorrusa se evalúe, verifique y etiquete, reduzca o elimine rápidamente de acuerdo con las promesas públicas y las políticas establecidas de Facebook".
El comité dijo que los gobiernos de Estados Unidos y Eslovaquia habían pedido repetidamente a Meta que tomara medidas contra los mensajes que incluyen publicaciones que acusan a los ucranianos de apoyar el fascismo, matar a sus compatriotas y demonizar a los cientos de miles de personas que han huido al extranjero para escapar de la guerra.
“La mitad de la población es propensa a creer en algún tipo de información errónea o teorías de conspiración”, dijo Dominika Hajdu, analista de Globsec.
En la actualidad, Meta tiene solo un verificador de hechos dedicado a Eslovaquia, donde alrededor de 2,7 millones de personas, o casi la mitad de la población, tiene cuentas de Facebook, lo que la convierte en la plataforma de redes sociales más utilizada, según la carta de los miembros del comité de EE. UU. . Describieron el nivel de personal como “tremendamente inadecuado”.
Baptiste, destacada por la BBC por explorar "los patrones comunes entre biodiversidad e identidad de género" es columnista de LR hace más de 10 años
La danesa informó de que recibirá una contraprestación en efectivo por la operación y conservará las participaciones de Baltika
El anuncio se produce después de que la administración Biden impusiera nuevas restricciones a la venta a China de chips