.
ESPAÑA

Europa estrenó este domingo Sistema Digital de Entradas, ¿cómo afecta a colombianos?

domingo, 12 de octubre de 2025
Foto: Bloomberg

Comenzó a operar el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (SES), plataforma que registrará a las personas extranjeras que ingresen al espacio Schengen

Desde este domingo 12 de octubre comenzó a operar el nuevo Sistema Europeo de Entradas y Salidas (SES), una plataforma digital que registrará electrónicamente a las personas extranjeras que ingresen al espacio Schengen para estancias cortas.

Este sistema automatizado recopilará información de ciudadanos de terceros países, incluido Colombia, que viajen a alguno de los 29 países europeos que forman parte del espacio Schengen o están asociados a él. El objetivo es registrar tanto las entradas como las salidas de estos visitantes, siempre que su estancia no supere los 90 días dentro de un periodo de 180 días.

A través del SES, los controles fronterizos, en aeropuertos, puertos y pasos terrestres, recogerán datos biométricos como huellas dactilares e imágenes faciales, además de información básica del viajero, como datos personales, documentos de viaje, y detalles sobre el punto y la fecha de entrada o salida.

El sistema será adoptado por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia y Suiza.

Es importante destacar que este registro no se realiza antes del viaje, sino directamente al momento de cruzar la frontera. El SES reemplaza el tradicional sellado manual de pasaportes, ofreciendo una herramienta más precisa para supervisar la duración permitida de las estancias. También permitirá detectar de forma más eficaz a quienes incumplan las condiciones de entrada o sobrepasen el tiempo autorizado.

La implementación del sistema será progresiva durante un periodo de seis meses, a partir del 12 de octubre de 2025.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/02/2026

El sector forestal ecuatoriano logró US$737 millones en exportaciones el año pasado

Tuvo un aumento de 13,41% para el mismo período del 2024. El sector tuvo una recuperación sostenida desde la caída en 2023

Unión Europea 17/02/2026

Shein se arriesga a multas mientras Unión Europea investiga venta de muñecas sexuales

Los reguladores de la UE están vigilando de cerca la creciente presencia de empresas como Shein y Temu, otro gigante del comercio electrónico de origen chino

Hacienda 17/02/2026

Colombia es el quinto país más económico de América Latina para los extranjeros

El país se ubicó en el puesto 118 a nivel mundial con un puntaje de 31,7 en el Índice de Costo de Vida de Numbeo para 2026