MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Helga María Rivas, ministra de Vivienda
La cartera de Vivienda fijaría topes de 135 salarios mínimos para la vivienda VIS y de 90 mínimos para la vivienda VIP
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio publicó un borrador de decreto con el que busca que la Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP) se venda en pesos y no en salarios mínimos.
La cartera de Vivienda fijaría topes de 135 salarios mínimos para la vivienda VIS y de 90 mínimos para la vivienda VIP. En el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el valor máximo para la vivienda de interés social rurales es de 280 salarios mínimos.
En el borrador de decreto, la cartera de Vivienda detalló que los vendedores deberán informar de manera expresa, clara, verificable y en pesos colombianos el precio total de la Vivienda de Interés Social y de la Vivienda de Interés Prioritario desde el momento en que el adquirente manifieste su voluntad de vincularse al negocio jurídico, mediante separación, promesa de compraventa, encargo fiduciario, opción de compra o documento equivalente.
También enfatizaron que el precio fijado "constituirá el único precio exigible para la ejecución del respectivo contrato hasta su finalización, y no puede exceder el equivalente del tope máximo de la Vivienda de Interés Social o Vivienda de Interés Prioritario al momento de la adjudicación o adquisición".
En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio sería la entidad encargada de cumplir las labores de inspección, vigilancia y control del cumplimiento de lo establecido por el ministerio.
El salario mínimo quedaría en el mismo valor que en diciembre cuando el presidente Gustavo Petro anunció que quedaría en $2 millones, con el subsidio de transporte el cual quedó fijado en $249.095
La tasa de estos a 10 años pasó de 8,7 a 13,0, lo que representa un cremento de más de 45%. Sin embargo, en los TES cero cupón a un año, la tasa subió de 5,33% a 10,9%
La cartera también le da a la hidroeléctrica un mes para efectuar estudios y recalcular un nuevo volumen teniendo en cuenta el vacío de amortiguación