Las sociedades alrededor del mundo se enfrentarán a desafíos que van desde el ámbito económico hasta el tecnológico

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En medio de la crisis generada por el nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 11,5 millones de contagiados, más de 535.000 muertos y 6,2 millones de recuperados, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas inglés) publicó un texto en el que destacó los mayores riesgos para la sociedad, después de covid-19, durante los próximos 18 meses.

De acuerdo con la publicación, los desafíos que enfrentará el mundo van desde el ámbito económico, social  hasta el geopolítico. El WEF identificó que las sociedades alrededor del mundo se enfrentarán a 10 riesgos económico, nueve sociales, seis geopolíticos, cuatro tecnológicos y dos ambientales.

El frente económico es el que más prima debido a las medidas de aislamiento impuestas por los gobiernos de varios países para frenar la expansión de covid-19. Esta medida generó que las personas se quedaran en sus casas, por lo que muchas de ellas perdieron sus fuentes de ingresos. Los mayores riesgos que preocupan a los expertos en términos económicos es la recesión global y el aumento en el desempleo.

Además de lo anterior, el organismo internacional identificó que hay ansiedad social a causa de un rebrote. A su vez, la publicación reseñó que "con muchos países que se están moviendo para reabrir , entran en juego algunos riesgos más entrelazados. 21,3% de los analistas cree que la desigualdad social empeorará, mientras que 16,4% predice que las redes nacionales de seguridad social podrían estar bajo presión".

En la publicación que podrá leer completa haciendo clic aquí, también se rescata que las sociedades se enfrentan una sobrecarga de tecnología, debido al trabajo remoto y a la dependencia de algunos negocios a este canal, el cual ha registrado una auge importante durante los confinamientos.

Pese a los anteriores riesgos, el WEF señaló que muchos de los expertos también están considerando esta trayectoria de recuperación como una oportunidad para un 'gran reinicio' de los sistemas globales.