.
HACIENDA Estos son los 10 temas que impactarán al mundo en 2021 según The Economist
miércoles, 30 de diciembre de 2020

Guerra por las vacunas; tensiones entre EE.UU. y China; y la oportunidad para afrontar el cambio climático entre las proyecciones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

A menos de 48 horas de que se acabe 2020, las personas de todo el mundo continúan a la expectativa de qué sucederá en 2021, ¿será un año mejor?, ¿cuáles serán las verdaderas repercusiones que dejará la pandemia?, son solo algunas de las preguntas.

Si bien no se puede saber con exactitud qué será del 2021, varias entidades y analistas han lanzado diferentes proyecciones de cuáles son los eventos que podrían afectar el mundo socioeconómicamente. Una de esas la realizó el medio londinense The Economist, que contempla desde la lucha contra el covid-19, hasta las acciones por el cambio climático.

Primero, en la nota del editor de la publicación, Steve Carroll pone sobre la mesa 10 temas para tener en cuenta el próximo año:

Peleas por las vacunas

Cuando las primeras vacunas estén disponibles en gran cantidad, se pasará del esfuerzo por desarrollarlas a distribuirlas. Para el autor, la diplomacia de las vacunas estará acompañada por luchas dentro y entre países de quién debe recibirlas. Además, plantea que algunas personas podrían rechazar la vacuna.

Recuperación económica mixta

La recuperación será irregular por rebrotes locales y represiones en un constante vaivén. Ahora los gobiernos pasarían de mantener a las empresas con soporte vital a ayudar a los trabajadores que han perdido su empleo. Una nueva brecha entre empresas débiles y fuertes.

Reparar el desorden del nuevo mundo

En este punto el autor pone en el foco a Estados Unidos y su cambio de mandatario y se pregunta si Joe Biden será capaz de arreglar un orden internacional basado en reglas que se desmoronan. Precisa que se comenzará por el tratado climático de París y el acuerdo nuclear de Irán, pero precisa que el derrumbe va desde antes de Donald Trump.

Nuevas tensiones entre EE.UU. y China

No espera que Biden suspenda la guerra comercial con China, pero señala que querrá enmendar las relaciones con los aliados para librarlo de manera más efectiva. Países de África al sudeste de Asia buscan no tomar partido.

Empresas en primera línea

Las empresas también protagonizarían otro de los conflictos entre EE.UU. y China, pero no solo al hablar de Huawei y Tik Tok. Los negocios igualan un campo de batalla geopolítico y empleados y clientes exigirán tomar una postura en cambio climático y justicia social.

Después de la tecnología

En 2020 la digitalización se aceleró, y hubo comportamientos tecnológicos como las videoconferencias, compras en línea y aprendizaje a distancia. Para 2021 será más claro si esos cambios se mantendrán o retrocederán.

El mundo menos relajado

El turismo se encogería y ahora el énfasis estaría enfocado en viajes nacionales. Las aerolíneas, cadenas hoteleras y fabricantes de aviones lucharán, así como universidades que dependen de estudiantes extranjeros. El intercambio cultural también se vería afectado.

Oportunidad para el cambio climático

Para el autor algo positivo en medio de la crisis es tomar medidas sobre el cambio climático por las inversiones de los gobiernos para una recuperación ecológica que cree empleos y reduzca las emisiones. También se cuestiona ¿Cuán ambiciosas serán las promesas de reducción de los países en la ONU conferencia climática, ¿retrasada desde 2020?

El año del déjà vu

El otro año podría sentirse, en muchos aspectos, como una segunda versión de 2020, evento como los Juegos Olímpicos, Dubai Expo y otras reuniones políticas, deportivas y comerciales harán lo posible para abrir un año más tarde, pero el autor precisa que no todos tendrán éxito.

Un llamado de atención a otros riesgos

Académicos y analistas que han advertido del peligro de una pandemia durante años buscarán que los responsables de hacer políticas pongan atención en otros riesgos como los antibióticos resistencia y terrorismo nuclear.

Los otros focos de The Economist

La publicación también hace énfasis en otros elementos, a grandes rasgos, que podrían afectar el mundo. The Economist hace un panorama de las regiones pero plantea algunos temas en común. En el caso de América, tendrán importancia las elecciones presidenciales de algunos países, y el manejo que los líderes le den a la etapa de recuperación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 09/04/2021 La explicación del primer arancel de carbono en la frontera de la Comisión Europea

Este puede ser posiblemente el plan gubernamental más ambicioso jamás presentado para abordar el cambio climático por la UE

Venezuela 10/04/2021 Venezuela pagó US$64 millones para recibir vacunas a través de mecanismo Covax, según vicepresidente

En los últimos meses, el gobierno nacional ha mantenido conversaciones con líderes de la oposición para obtener vacunas liberando fondos congelados en EE.UU

Salud 09/04/2021 Covax se pone como meta entregar más de 330 millones de vacunas en primer semestre

El programa Gavi ha entregado casi 38,4 millones de dosis de vacunas covid-19 a 102 países distribuidos entre los seis continentes

MÁS GLOBOECONOMÍA