Google lanzó su compilado de búsquedas populares. En Colombia, además de la pandemia y las elecciones de EE.UU, resaltó el ingreso solidario

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Actualmente, se puede saber mucho de una persona por su historial de búsqueda en internet, y, precisamente el recuento de Google Trends 2020 logra dar una idea de lo que sucedió en el mundo este año, cuáles fueron los temas sobre la mesa y las preguntas recurrentes.

A nivel global, el coronavirus; los resultados de las elecciones y Kobe Bryant, fueron lo más googleado este año. Los países de la Alianza del Pacífico también coincidieron en la búsqueda de los dos primeros temas, y cada uno sumó temas coyunturales en las preguntas recurrentes, especialmente, en materia de ayudas sociales.

Colombia, por ejemplo, consultó ¿Cómo saber si soy beneficiario del ingreso solidario?, principalmente durante los primeros días de abril. En Chile y en Perú la pregunta fue ¿Cómo saber en qué AFP estoy?, esto dado a que se permitió el retiro, parcial e incluso total de los fondos de pensiones para enfrentar el impacto de la pandemia, y puso sobre la mesa el panorama pensional en la región.

En México, la preocupación estuvo más enfocada en la salud pública y la pregunta más recurrente fue ¿Cómo hacer gel antibacterial?. Los cuatro países también buscaron plataformas de conectividad como Zoom y Classroom, recurrentes en la nueva normalidad del teletrabajo y clases en línea.

Andrés Venegas, director de mercadeo, innovación en Omnichannel Marketing, comentó que las búsquedas en internet pueden mostrar los puntos de dolor, dudas, crisis y necesidades de los usuarios.

“Es por esto la importancia que la personas le dan a Google, un buscador que nos entiende y piensa como nosotros, además de obtener respuestas, no somos juzgados por las búsquedas, permitiendo buscar sin límites y temores”, dijo Venegas.

Este año también dejó varios personajes destacados, a nivel mundial, el más consultado fue el presidente electo de EE.UU., Joe Biden; en segundo lugar, el líder coreano, Kim Jong-Un; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris; y cerrando el top cinco, el actor estadounidense Tom Hanks.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VenegasDir. de innovación en Omarketing

    “Buscan respuestas a lo que alguien más ya pudo haber vivido o experimentado. Información que en primera medida está en internet, en diferentes formatos”.

Y en materia de entretenimiento, las películas más consultadas fueron Parásito; 1917; Pantera Negra; 365 Dni y Contagio; algunas que pudieron incrementarse por temas coyunturales, como la muerte del actor Chadwick Boseman, o con la situación actual de la vida durante una pandemia.

Así, este comportamiento digital no solo se convierte en un reflejo de las preocupaciones de los usuarios, sino también, en una oportunidad para las empresas que pueden darse una idea de los consumidores.

“Las búsquedas tienen trasfondos profundos, hechos centrados en necesidades y dolores, lo que permite a los marketers entender el estado de las personas; consumidores y compradores para poder entregarles valor por medio de la información”, concluyó Venegas.