.
CHILE

Las nuevas tendencias tecnológicas en las ventas al por menor de la región

jueves, 22 de junio de 2023
Foto: Reuters
RIPE:

Chile

Con la crisis sanitaria, los locales físicos se vieron forzados a modernizar y automatizar sus procesos para los nuevos consumidores

Diario Financiero Sud

El fabricante estadounidense de soluciones para el retail Zebra y la compañía chilena de tecnología logística STG analizaron junto a DFSUD.com las tendencias para la industria del retail y las expectativas de cara al próximo quinquenio, considerando la explosión del comercio online producto de la pandemia.

Con la crisis sanitaria, los locales físicos se vieron forzados a modernizarse y automatizarse, y, según cifras de ambas compañías, en promedio, un 60% del inventario se es identificado bajo nuevos parámetros. Esto podría llegar a 90% “al tener tecnología de RFID (tecnología de identificación por radiofrecuencia)”.

La gerenta de Canales para Chile y Perú de Zebra, Claudia Camarasa, apuntó que actualmente los avances en el ecosistema están relacionados con “la automatización, logística, trazabilidad y eficiencia”.

Con ella coincidió el gerente comercial de STG, Leonardo Navarrete, quien agregó que la “tienda moderna” es el concepto que está dominando la industria.

Según explicó, la idea es “transformar la tienda para el nuevo consumidor y buscar las maneras de que éstas se modernicen para competir con el e-commerce”.

En ello, agregó, “hay varios temas referentes a la automatización de procesos y de logística, y otros que buscan mejorar la trazabilidad para consumidores más exigentes, de la mano de la reducción de costos y eficiencia para el retailer”.

De acuerdo con los expertos, en América Latina el porcentaje de inversión que están haciendo las compañías en tecnología RFID es 10% de sus utilidades.

Avanzar a la robotización

El experto de STG apuntó que “si las empresas siguen funcionando igual, la demora en la entrega de los productos producirá un quiebre; por lo tanto, vemos que las compañías están invirtiendo más en tecnología de picking, en mejorar sus procesos para agilizar inventarios y selección de pedidos”.

“La pandemia vino a cambiar la forma en que se compra en toda la región, pero en esta nueva vuelta a la normalidad los clientes se volcaron a las tiendas y vemos que, con la tecnología RFID, los grandes retailers de América Latina están mejorando inventarios, como Falabella, Ripley, Tricot, Inkafarma y Supermercados Peruanos”.

Con esto, explicó, las compañías logran “controlar su mercadería en la salida y entrada de las tiendas para tener la trazabilidad completa”.

“La tendencia se mueve; para los próximos cinco años, 23% de las empresas que hoy usan tecnología de automatización (robotización) en sus centros de distribución y tiendas, crecerá a 97% en 2027”, dijo.

Para ese año, también seguirá siendo tendencia que las tiendas se conviertan en dark stores o mini centros de distribución, ubicados más cercanos a los clientes, porque el comportamiento de la industria cambió por completo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean

Estados Unidos 14/06/2024 Oro se encamina a cerrar semana al alza por panorama de tasas en Estados Unidos

La demanda de refugio impulsada por la incertidumbre geopolítica y económica, así como las persistentes compras de los bancos centrales

Hacienda 13/06/2024 Colombia ocupó el tercer puesto dentro del índice de tasa de desempleo de la Ocde

Colombia tuvo una tasa de 11,2% y en 2023 reportó 10,2%; en cuanto a 2024, la Ocde señala que en el primer trimestre hubo una tasa de desempleo de 10,8%