.
LABORAL

Debido a la automatización, cuarta parte de los puestos de trabajo cambiará en 2027

lunes, 1 de mayo de 2023
Foto: A&G Comunicaciones

Estudio estima que se crearán cerca de 69 millones de puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones de aquí a 2027

Reuters

Alrededor de una cuarta parte de los puestos de trabajo cambiarán en los próximos cinco años, según una encuesta entre empresarios publicada el lunes por el Foro Económico Mundial (FEM), organización conocida por su reunión anual en la ciudad suiza de Davos.

Se crearán unos 69 millones de puestos de trabajo y se eliminarán 83 millones de aquí a 2027, lo que supondrá una disminución neta de 2% del empleo actual, según el informe "El futuro del empleo".

El estudio se basa en las aportaciones de unas 800 empresas que emplean a más de 11 millones de trabajadores y utiliza un conjunto de datos de 673 millones de puestos de trabajo.

La tecnología y la digitalización impulsan tanto la creación como la destrucción de empleo, según un resumen del informe.

"El avance en la adopción de tecnología y el aumento de la digitalización provocarán importantes cambios en el mercado laboral", afirma el informe.

Las funciones que disminuirán de manera más rápida serán las de secretaría y oficina, como cajeros de banco, que pueden automatizarse, mientras que se espera que la demanda de especialistas en aprendizaje automático de inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad aumente de forma significativa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Minas 21/05/2024 Colombia perdió puntos en el índice de territorios atractivos para invertir en minería

El país saltó de un pico de más de 72 puntos en 2020, en una escala de 100, a poco más de 36,9 en la calificación de 2023

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio