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HACIENDA

Estas son las empresas que se verían afectadas si se cae el pacto del Brexit

sábado, 17 de noviembre de 2018

BMW y Goldman Sachs están en el listado

Sebastián Montes

Fuera del terreno político, Reino Unido también enfrenta escenarios adversos en materia económica. La incertidumbre frente a la propuesta para el Brexit del gabinete de Theresa May, provocada por la falta de apoyo del Partido Conservador hacia la misma, ha alcanzado también a las compañías con presencia en el país, principalmente de los sectores bancario, automotor y de aerolíneas. En cada uno, Goldman Sachs, BMW y Ryanair son algunos de los referentes de una crisis que puede prolongarse.

El sector bancario es uno de los más preocupados debido al riesgo en torno al mantenimiento de las condiciones financieras al momento de dejar de pertenecer a las reglas de la Unión Europea, pues la falta de decisiones y el estancamiento de las negociaciones les ha dificultado definir sus estrategias de operación. Por este motivo, han empezado a ver los mercados de París y Frankfurt como opciones de cambio.

Detalles como este han llevado a que al menos 20 instituciones bancarias, entre ellas Goldman Sachs (que advirtió que un acuerdo era necesario pues las entidades financieras necesitan de al menos un año para acomodarse), Hsbc, UBS y Lloyd’s of London, busquen trasladar a “centenares” de sus ejecutivos a estas locaciones para operar sin interrupciones.

Por su parte, el sector automotor tampoco escapa a las dificultades. Uno de los ejemplos más contundentes es el de BMW, que cerrará la fabrica de su modelo Mini en abril de 2019, un mes después de la fecha del Brexit, previendo que la falta de reglas comerciales impulse la escasez de productos. Honda dijo que una salida sin pacto “costaría millones”.

Ante este panorama, la pérdida de dinero también es una variable a tener en cuenta. Según reportes de la agencia de noticias Bloomberg, un mal acuerdo en el Brexit no solo pondría en riesgo decenas de empleos, sino que en casos como el de Jaguar conllevaría a generar costos de US$1.600 millones.

El presidente de Andemos, Oliverio García, comentó que el problema también se extiende a los exportadores y a todo el comercio mundial, pues también tienen esa incertidumbre con el tema. Además, agregó que “mientras prevalezcan esas dudas no habrá claridad frente a las acciones a tomar, pues nadie va a asumir que no va a pasar nada en el futuro”.

Con respecto a las aerolíneas, posibles bloqueos del espacio aéreo y la posibilidad de que cada país de la Unión Europea tenga que negociar su relación de forma individual con el Reino Unido son los asuntos más complejos. Dicho escenario de “aislamiento” de las islas británicas afectaría específicamente a compañías como International Airlines Group (IAG), Easyjet y Ryanair, entre otras. Por ello, la búsqueda de licencias de operador fuera de Reino Unido se ha vuelto un asunto prioritario.

LOS CONTRASTES

  • Patrick O'NeillManaging Partner de Sherlock Communications

    “Hay un gran sentimiento positivo en Colombia hacia el Reino Unido. Sin embargo, eventos como este no están ayudando a su imagen”.

¿Cómo afecta a Colombia?

El managing partner de Sherlock Communications, Patrick O’Neill, aseguró que un Brexit duro no solo sería una pesadilla económica para el Reino Unido, sino que también significaría que el comercio entre Colombia y el Reino Unido se revierta a las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que resulten en un aumento de las tarifas, por lo que “no es bueno para ninguno de los dos”.

Según datos de ProColombia, el país invirtió alrededor de US$6.315 millones en Reino Unido entre 2000 y 2017. Dicha cifra convirtió a dicha economía en el tercer destino de inversión en el exterior y el primero en la Unión Europea. Para 2018, el flujo de dinero de Colombia a Reino Unido ascendió a US$143 millones en el primer semestre del año. En cuanto a Latinoamérica, un estudio de Sherlock Communications sobre la percepción del Brexit señaló que 63% de los empresarios cree que el Reino Unido será más fuerte en la región después de su salida de la Unión Europea.

La moción de confianza está más cerca

Ante las dudas sobre la efectividad del acuerdo de salida de la UE elaborado por May, varios parlamentarios han comenzado a actuar para sacar a la primera ministra de su cargo mediante cartas que apelan a una moción de confianza. Desde el jueves hasta el cierre de esta edición, se entregaron 20 cartas que buscan apartar a la mandataria del liderazgo, acción que se haría efectiva si se alcanzan 48 peticiones de este tipo. A pesar de ello, la jefe de gobierno defiende su propuesta como “la mejor posible”.

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