.
HACIENDA

Las claves del pacto del Brexit que sacaría a Theresa May de su cargo

viernes, 16 de noviembre de 2018

Aliados ya comenzaron el proceso para emitir un voto de no confianza

Sebastián Montes

La jornada de ayer marcó un antes y un después en el mandato de Theresa May. Luego de que su gabinete alcanzara un acuerdo sobre el proyecto del Brexit el miércoles, los sectores más conservadores del Parlamento británico aseguraron que dicho documento es “peor de lo anticipado”. Dicha conclusión no solo les ha hecho perder la confianza en su primera ministra, sino que también ha arrojado la posibilidad de sacarla de su cargo.

Esa misma percepción del plan para que el Reino Unido abandone la Unión Europea se extiende hacia la población británica. Con respecto al borrador presentado ayer, 42% de la población se opone, 39% no lo conoce y 19% lo apoya, según información de SkyData. Por su parte, de los tres panorama disponibles para el resultado del Brexit, 54% los británicos prefiere ignorar la opción de salir del espacio común europeo, 32% la toma sin la oferta de May y 14% lo hace con la propuesta de ayer.

Tanto la inconformidad del Parlamento como de la ciudadanía se centra principalmente en los cinco pilares del acuerdo presentado por May y sus ministros. Esas bases del proyecto se enfocan en acuerdos financieros entre el Reino Unido y la Unión Europea, derechos post-Brexit de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y de los británicos en el continente, además de un periodo de transición del tratado proyectado hasta finales de 2020.

Sin embargo, uno de los puntos más controversiales tiene que ver con Irlanda del Norte. Dentro del acuerdo se prevén mecanismos de prevención para una frontera “dura” con Irlanda, lo que demanda proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar la libre circulación de bienes en la isla que comprende a ambas naciones. Además, se busca lograr una unión aduanera entre Reino Unido y la UE que evite los controles a través del mar de Irlanda, así como de aranceles, cuotas y normas de origen en el comercio.

Pese a que May defendió estas ideas el miércoles como “lo mejor que se había podido negociar”, algunos miembros del Partido Conservador no opinaron lo mismo, como el parlamentario Jacob Rees-Mogg. A esta postura se sumaron miembros de alta relevancia dentro del proceso, como el ministro del Brexit, Dominic Raab, quien renunció a su cargo asegurando que “no podía apoyarlo con buena conciencia”.

Además de Raab, otros seis funcionarios del Gobierno británico dejaron sus puestos, entre los que se cuentan el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, el vicepresidente del Partido Conservador, Rehman Chishti, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey, quien aseguró que este nuevo proyecto “no honraba el resultado del referendo”.

Rees-Mogg fue el impulsor de una carta donde se plantea la posibilidad de activar un voto de no confianza hacia May que podría provocar su destitución si 158 de los 318 miembros del Partido Conservador presentes en la Cámara de los Comunes así lo deciden. Este factor es preocupante si se tiene en cuenta que dicha colectividad es la misma a la que pertenece la primera ministra. Además, está incluida en 50,5% del recinto, porcentaje “progobierno” del pastel de la Cámara Baja en el Reino Unido.

Ante este escenario, el profesor del Departamento de Política de la Universidad de Oxford, Michael Hart, mencionó que “la salida de May llevará a la búsqueda de otro líder que querrá lo mismo que ella”.

A su vez, el profesor de política internacional de la Universidad de Cambridge, Duncan Kelly, agregó que “la salida de May dejaría a la deriva todo el proceso que se ha llevado hasta el momento”.

LOS CONTRASTES

  • Michael HartProfesor del Departamento de Política de la Universidad de Oxford

    “Con este acuerdo, el Reino Unido ha alcanzado el límite de beneficios que puede recibir de parte de la Unión Europea para efectuar el Brexit”.

  • Duncan KellyProfesor de Política Internacional de la Universidad de Cambridge

    “Si el Partido Conservador alcanza los suficientes votos de no confianza contra May, el panorama adquirirá mucha más incertidumbre que ahora”.

Para sellar el acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, mencionó que los embajadores de los 27 países de la UE se reunirán a finales de esta semana para compartir su evaluación del acuerdo. Se espera que las negociaciones se centren en la relación económica durante el próximo martes, punto en el que tendrán 48 horas para analizar las ideas.

“Si no ocurre nada extraordinario, celebraremos una reunión del Consejo Europeo el próximo 25 de noviembre para formalizar el Brexit”, aseguró Tusk. Pese a ello, solo adquiere validez al ser aprobado también por el Parlamento británico, la Eurocámara y los parlamentos nacionales de los 27 Estados miembros de la UE.

La libra esterlina tuvo fuerte caída frente al dólar

Según la estratega senior de mercado de Natixis Investment Managers, Esty Dwek, la libra esterlina es la más afectada por las últimas noticias y la incertidumbre del futuro del proyecto de May, pues la divisa británica pasó de valer US$1,15 a US$1,12 a lo largo del día. Dwek añadió que dicha volatilidad en los activos del Reino Unido podría aumentar en las próximas semanas si se tiene en cuenta que la mandataria tiene en entredicho su permanencia en el poder.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Julian Assange sale del tribunal como "hombre libre" después de proceso de 14 años

El acuerdo resuelve una lucha internacional para procesar a Assange por filtración documentos militares estadounidenses sensibles

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial