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ARGENTINA

Estafas en Mercado Libre; el lado oculto del gran negocio en tiempos de pandemia

viernes, 11 de junio de 2021
RIPE:

Argentina

Mercado Libre triplicó su valor durante el 2020 en Argentina, sin embargo, los usuarios denuncian problemas con la logística y los pagos

Cronista - Buenos Aires

El último Estudio Anual de Comercio Electrónico publicado en febrero del 2021 por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) arroja datos sobre el crecimiento del e-commerce en el país durante el año pasado con números que rompen todos los récords.

Sólo en el 2020, se sumaron 1.284.960 nuevos compradores online, quienes colaboraron en el crecimiento de un 84% en las ventas por internet desde el inicio de la pandemia.

De los 20.058.206 compradores online en total, seis de cada diez compran por lo menos una vez al mes mientras que la mitad de los usuarios que se sumaron durante la pandemia a este formato ya se plantan como compradores cotidianos o regulares.

En este contexto, Mercado Libre, la plataforma e-commerce más grande del país -creada por Marcos Galperin- que se expande a pasos agigantados por América Latina, tuvo su mejor año de ventas con el valor de la empresa casi triplicándose en el 2020 gracias a los nuevos hábitos de consumo surgidos ante la cuarentena, la cual forzó una migración apresurada a la virtualidad en casi todos los aspectos de la vida, incluyendo las compras.

No obstante, este crecimiento brutal del negocio no se dio sin problemas en el camino: cada vez más usuarios denuncian en redes sociales inconsistencias en los envíos, los pagos o las soluciones que ofrece la empresa.

De hecho, la cuenta de Twitter de Mercado Libre constantemente se encuentra respondiendo reclamos de sus usuarios. El problema se da a la hora de realizar devoluciones de dinero: desde productos que se cobran, pero nunca llegan hasta cobros realizados por Mercado Libre por objetos que nunca fueron adquiridos.

La cuestión principal frente a esto es la demora con que la empresa se maneja para devolver el dinero correspondiente y la cantidad de veces que los usuarios deben reclamar para ser tomados en serio.

Por ejemplo, el usuario de Twitter @martinperalta87 denunció esta semana a la empresa por una notebook que, según él, le "robó Mercado Envíos" pero que sí fue debitada de su cuenta bancaria. La sección de reclamos del sitio web indicaba que para el 3 junio la cuestión ya iba a estar resulta, mientras que a día de hoy Martín sigue sin obtener respuesta.

Considerando que Mercado Libre es un marketplace dónde se venden millones de productos de todo tipo, no es inusual encontrar objetos cuyo costo de envío supera o iguala al del artículo. El ejemplo más resonante en este tipo de casos se da en la compra de alimentos y bebidas: con la pandemia, la empresa incrementó sus ventas en este sector ampliamente, funcionando como una suerte de hipermercado capaz de proveer cualquier producto de consumo masiva, desde leche hasta champú o yerba.

Aunque las compras de este tipo se pueden realizar "añadiendo al carrito" una variedad de productos, el costo de envío sigue siendo un impedimento para que esta sección se ponga a la par de los grandes hipermercados online como Coto o Jumbo digital, con precios más económicos.

Finalmente, una cuestión menos habitual pero más llamativa es el arribo de productos que no se condicen para nada con lo pedido o incluso por su intercambio por objetos como ladrillos o piedras, algo que suele llamar la atención en redes sociales por lo curioso del hecho.

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