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COMERCIO Mercado Libre y B2W Digital fueron los marketplaces latinos con más ventas en 2020
sábado, 8 de mayo de 2021

Latinoamérica fue la región donde más creció el e-commerce cuando las tiendas virtuales registraron ventas por US$84.900 millones

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

La pandemia fue una excusa para impulsar el crecimiento que venía registrando el comercio a través de plataformas digitales en varios países.

Prueba de esto es que, en lo corrido de 2020, Latinoamérica experimentó el aumento más grande del mundo en ventas realizadas electrónicamente en marketplaces, alcanzando un crecimiento de 36,7%. Le siguieron Norteamérica, con un alza de 31,8%; Europa Central y Oriental, que aumentó 29,1%; y Asia Pacífico, que subió 26,4%.

Las ventas digitales conjuntas de los principales marketplaces de la región el año pasado ascendieron a US$84.900 millones, impulsadas principalmente por la plataforma argentina de e-commerce Mercado Libre, las brasileñas B2W Digital y Magalu y, finalmente, el gigante chileno Falabella.

De hecho, un estudio realizado por la firma estadística Statista reveló que la compañía que reportó mayores ganancias durante el primer año de pandemia fue Mercado Libre, con un registro de ventas de US$20,93 millones, lo que le representó un crecimiento anual de 49,5% frente a los resultados de cierre de 2019.

Por eso, no sorprende que las acciones de la compañía hayan registrado entre marzo y diciembre un alza de 192% en Wall Street, muy por encima del aumento de gigantes tecnológicos como Amazon, cuyo título creció 76% en el mismo periodo.

De acuerdo con Andrés Prieto, CEO de Cromatismo y experto en e-commerce, Mercado Libre es la plataforma en la que más compran los latinoamericanos porque la estrategia principal de esta compañía se ha basado en “democratizar la economía”.

Según el experto, detrás de ese concepto de marca, el marketplace argentino entendió que hay que “jugar en todas las canchas”. Por ejemplo, Mercado Libre cuenta con su propia flota de aviones, tiene en varios países su propia flota de transporte terrestre, y combina un diseño de interfaz amigable y altamente desarrollado.

El segundo lugar de los marketplaces que más ganaron en 2020 en la región fue del emporio B2W Digital, casa matriz de algunos de los sitios de e-commerce más visitados en Brasil, como Americanas y Submarino. La compañía alcanzó ganancias de US$3,24 millones, y logró un crecimiento de 45,1% con respecto al año anterior.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Prieto Experto en comercio electrónico

    “Mercado Libre cuenta con una función de Mercado Shop para que emprendedores abran su propia tienda online, ademas de la opción de Mercado Crédito”

En el caso del país carioca, la Asociación Brasileña de Comercio Electrónico (ABComm) estimó que 11,5 millones de personas realizaron por primera vez una compra online entre abril y septiembre de 2020, justo en medio del punto más álgido de la crisis de salud pública.

El aumento en el flujo de compradores impulsó un crecimiento del e-commerce en Brasil de 26%, y elevó las ganancias del sector hasta US$20.300 millones.

Otra de las brasileñas que entró dentro del listado de los marketplaces que más ganaron en medio de la pandemia fue la empresa de tecnología Magalu, que alcanzó ganancias por US$1,49 millones y tuvo el segundo crecimiento más grande la región, de 155,7 en comparación con los resultados financieros de cierre de 2019.

Por su lado, Chile aportó su cuota dentro del mercado del e-commerce con el marketplace de Falabella, que fue el de mayor crecimiento en la región en medio de la crisis sanitaria.

La empresa de retail del sur del continente marcó un crecimiento de 157%, aun reportando las ganancias más bajas entre los cuatro gigantes estudiados por Statista.

Al cierre de 2020, Falabella había alcanzado ganancias por US$0,76 millones y entraba dentro del listado de los marketplace más grandes de Latinoamérica.

Finalmente, Prieto precisó que el éxito de estas compañías es producto de haber entendido las necesidades existentes en la región en medio de la crisis, y ayudar, desde su ecosistema a brindar soluciones que aportan al desarrollo comercial de cada país, al tiempo que se enfrentan a los retos propuestos por los nuevos clientes que aparecieron durante la pandemia.

El e-commerce en Colombia creció 11% semanal durante la cuarentena estricta

De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el comercio electrónico vivió un crecimiento acelerado en 2020 en respuesta a las medidas de confinamiento establecidas, experimentando un alza de 11% semanal en los momentos más críticos de la cuarentena. Así, el sector se consolidó como un gran aliado para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y dinamizar la economía, con un crecimiento en ventas de 31% y de transacciones de 86%, frente a 2019.

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