.
GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos y Cuba podrán tener embajadores después del 29 de mayo

miércoles, 13 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Gobierno de Barack Obama anunció en abril su decisión de quitar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que ayuda a eliminar un obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambos países, proceso que se anunció el pasado 17 de diciembre.  

Después de la decisión del presidente estadounidense se deben esperar 45 días durante los cuales el Congreso puede bloquear la medida, plazo que vence el próximo 29 de mayo.  
El presidente cubano, Raúl Castro, también señaló que su mayor preocupación en el proceso para relanzar las relaciones con Estados Unidos es que diplomáticos de Washington en La Habana sigan llevando a cabo actividades “ilegales” como fomentar y ayudar a la disidencia. 

Castro aseguró que le trasladó la preocupación al presidente estadounidense Barack Obama cuando se reunieron en el marco de la Cumbre de las Américas en abril. 
Pero para avanzar en el proceso de acercamiento, aún deben resolver algunas diferencias, incluida una solicitud de Washington para que sus diplomáticos circulen libremente por la isla caribeña. 

“Lo que le manifesté a ellos (Estados Unidos), al presidente (Obama) concretamente que lo que más me preocupa es que continúen haciendo cosas ilegales (...) por ejemplo, graduando periodistas independientes”, dijo Castro. 

“Les dan (a disidentes) no sé cuántas clases, en pantalla, teleconferencias de los propios Estados Unidos. No sé si les dan título”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 Países que lideraron en número de proyectos de inversión extranjera el año pasado

México, Brasil y Colombia fueron, en la región, los de mayor cantidad de proyectos, aunque en el caso colombiano hubo caídas

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

El Vaticano 18/05/2024 Vaticano endurece sus normas sobre milagros, apariciones y fenómenos sobrenaturales

En un documento indicó que los obispos ya no podrán actuar de forma independiente cuando se enfrenten a informes de tales fenómenos