Ambas naciones sentirán el desplome en el mercado laboral con tasas que aumentarán 9,3 puntos porcentuales por el covid-19

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) presentó su informe de Perspectivas de Empleo denominado 'Seguridad laboral y la crisis del covid-19'. En esta publicación destacó que "la pandemia del covid-19 se está convirtiendo en una crisis del empleo mucho más grave que la de 2008".

La anterior proyección parte de que  la tasa de desempleo en toda la Ocde podría llegar a 9,4% en el cuarto trimestre de 2020. "Se proyecta que en 2020 el empleo promedio será de 4,1% a 5% menor que en 2019. Se espera que la proporción de personas empleadas se mantenga por debajo de los niveles previos a la crisis incluso hasta finales de 2021", añadió la organización en la publicación.

Entre los mercados analizados por la Ocde, Colombia y Estados Unidos están entre las naciones que más sentirán el desplome, ya que ambas tasas aumentarán 9,3 puntos porcentuales, en el caso que se dé una segunda ola de contagios. En el escenario de que la actual expansión del covid-19 se logre controlar, el desempleo aumentaría 7,6 puntos porcentuales para Estados Unidos y 7,5 puntos porcentuales en Colombia.

Teniendo en cuenta estas proyecciones, el Secretario General de la Ocde, Angel Gurría, dijo que "el impacto del covid-19 es particularmente severo para las personas de edad avanzada, de bajos ingresos, mujeres, migrantes, niños y jóvenes, y aquellos con discapacidades y con condiciones de salud crónicas".