.
EE.UU.

Estados Unidos sancionó a un parlamentario ucraniano vinculado a Rusia por intromisión electoral

jueves, 10 de septiembre de 2020

Entre mayo y julio de este año, Derkach publicó cintas de audio editadas y otra información sin respaldo para desacreditar

Bloomberg

El Departamento del Tesoro impuso sanciones a Andrii Derkach, miembro del Parlamento de Ucrania, por presuntamente trabajar con agentes rusos para tratar de influir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.

Entre mayo y julio de este año, Derkach publicó cintas de audio editadas y otra información sin respaldo con la intención de desacreditar a los funcionarios estadounidenses, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado el jueves. También se sancionó a otras tres personas vinculadas a Rusia.

Derkach fue uno de los políticos que se reunió con el abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, en Kiev el año pasado, incluso cuando altos funcionarios ucranianos evitaron al emisario no oficial del presidente de Estados Unidos. Las acciones de Giuliani en el país luego influyeron en el juicio político de Trump.

Las grabaciones filtradas que presuntamente presentan a Joe Biden, publicadas en una versión muy editada por el legislador ucraniano, involucran conversaciones telefónicas entre Biden, en ese momento el vicepresidente de Barack Obama, y ​​el entonces líder ucraniano Petro Poroshenko. Derkach ha dicho anteriormente que obtuvo los archivos de periodistas de investigación.

"Derkach y otros agentes rusos emplean la manipulación y el engaño para intentar influir en las elecciones en Estados Unidos y en otras partes del mundo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el comunicado. " Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para contrarrestar estas campañas de desinformación rusas y defender la integridad de nuestro sistema electoral".

Derkach no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En las cintas, Biden parece decirle a Poroshenko que se proporcionarán a Ucrania mil millones de dólares en garantías de préstamos estadounidenses una vez que se reemplace al principal fiscal de ese país, que se cree que es corrupto.

En respuesta a las cintas, Donald Trump Jr., el hijo del presidente, tuiteó: “¡¡¡Ay !!!! Esta no es una 'conversación perfecta' ”. Pero la campaña de Biden dijo que la cinta era una vieja noticia sobre una llamada telefónica que hizo por una buena razón. "Ellos editaron mucho esto", dijo el portavoz Andrew Bates, "y todavía es una hamburguesa sin nada que aterrizó con un ruido sordo".

Mientras Estados Unidos se veía envuelto por acusaciones de interferencia rusa en las elecciones presidenciales del año anterior, Derkach presionó para que se investigara la intromisión ucraniana en la votación, una afirmación sin fundamento expresada repetidamente por el presidente Donald Trump.

El exlíder ucraniano Poroshenko ha dicho que los archivos de audio fueron "fabricados" y publicados por un graduado de la "mejor escuela de la KGB" de Moscú.

A pesar de las sanciones del jueves, los funcionarios de la administración Trump han sostenido recientemente que China, no Rusia, representa la peor amenaza extranjera para las elecciones estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien, dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que China "tiene el programa más masivo" para influir en las elecciones, después de que le preguntaran sobre una campaña rusa informada para difundir desinformación sobre los servicios de voto por correo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

Chile 19/07/2024 Codelco logró por adelantado acuerdo contractual con supervisores de mina Andina

El pacto a 36 meses que empezará el próximo 1 de septiembre, fue aprobado con 95% de los votos e incluye a más de 350 agremiados