.
TECNOLOGÍA

¿Estados Unidos prohibirá TikTok? El congreso busca restringirlo por seguridad nacional

viernes, 16 de junio de 2023

Muchos de los legisladores que se oponen a la prohibición de TikTok, especialmente los demócratas cuyos votantes se inclinan hacia la generación joven de usuarios, dicen que un mejor enfoque sería restringir la recopilación y el intercambio de datos

Bloomberg

Las terribles advertencias sobre TikTok dominaron las conversaciones en el Capitolio a principios de este año, y tanto los republicanos como los demócratas describieron la aplicación de propiedad china como una de las amenazas de seguridad nacional más graves para EE.UU..

Pero la preocupación del Congreso se ha calmado en los meses posteriores a una polémica audiencia en marzo con el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew. Había que aumentar el límite de la deuda de EE.UU. Los republicanos de la Cámara están ocupados investigando la administración y la familia del presidente Joe Biden. Y los legisladores han centrado su atención en el impacto potencialmente épico de la inteligencia artificial.

“El Congreso tiene una capacidad de atención bastante limitada”, dijo Dick Durbin, el segundo demócrata del Senado y presidente del Comité Judicial del Senado. “La IA es el tema del día en el Capitolio”. Algunos de los que lideraban el esfuerzo para reducir las operaciones de TikTok en EE.UU. dicen que les preocupa que el Congreso se haya perdido el momento de prohibir la popular aplicación u obligar a Bytedance Ltd., su empresa matriz china, a vender.

“Es más una víctima de cómo es todo en este lugar, donde es como si nuestra energía y atención fueran minadas por un millón de cosas cada semana”, dijo el representante Dan Crenshaw, republicano de Texas. Crenshaw dijo que apoya la prohibición de TikTok y todavía hay conversaciones detrás de escena sobre la mejor estrategia. "Pero, ¿cómo lo haces realmente?" preguntó Crenshaw. “Parece una respuesta simple. Realmente no lo es.

El indulto para TikTok, que puede resultar temporal, recuerda los esfuerzos anteriores del Congreso para regular las redes sociales como Facebook de Meta Platforms, que fracasó por la indecisión y las divisiones partidistas sobre la naturaleza del problema percibido y cómo resolverlo. Mientras tanto, TikTok se está afianzando cada vez más en la economía y la cultura de EE.UU. Continúa aumentando su sólida base de usuarios de 150 millones en EE.UU., un electorado integrado de seguidores, y expande sus ofertas de comercio electrónico.

Los críticos dicen que el alcance de TikTok y la devoción de sus seguidores lo convierten en una herramienta potente para recopilar información sobre los estadounidenses y para influir en lo que ven y creen. Los funcionarios estadounidenses se han mostrado escépticos ante la promesa de TikTok de separar sus datos y operaciones estadounidenses de su propietario con sede en Beijing.

Los proyectos de ley para prohibir explícitamente TikTok enfrentarían ciertos desafíos constitucionales, tanto por violar las protecciones de la libertad de expresión como por apuntar a una empresa específica. Los republicanos, que se oponen a dar más poder al gobierno, han rechazado enfoques más amplios para regular la tecnología de propiedad extranjera.

Prohibición de montana
Este año se está poniendo a prueba una prohibición exclusiva de TikTok en Montana, donde la compañía está demandando para detener una nueva ley que haría ilegal ofrecer la aplicación a los residentes del estado. La ley bien puede ser declarada inconstitucional antes de que entre en vigor en enero.

El ejercicio le ha dado a TikTok la oportunidad de probar sus estrategias de defensa más amplias. En Montana, TikTok envió notificaciones en la aplicación sobre la posible prohibición, alentó a los usuarios a comunicarse con sus representantes y creó un banco telefónico para instar al gobernador a vetar el proyecto de ley.

El resultado en Montana podría ayudar a informar la estrategia en el Congreso. También está la cuestión de qué está haciendo o no está haciendo la administración de Biden. Los funcionarios no han discutido públicamente la revisión de la propuesta de seguridad de datos de TikTok por parte del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que ya ha llevado más de un año. Los republicanos de la Cámara han acusado a la administración de retrasar una decisión de Cfius, especialmente porque funcionarios, incluido el secretario de Estado Antony Blinken, buscan restablecer las líneas de comunicación con China.

Un proyecto de ley del Senado respaldado por la administración de Biden facultaría al secretario de Comercio para evaluar el riesgo de seguridad nacional de cualquier tecnología conectada a una nación adversaria como China o Rusia. La medida patrocinada por el senador demócrata Mark Warner de Virginia y el senador republicano John Thune de Dakota del Sur ha encontrado la oposición de los republicanos que dicen que equivale a una extralimitación del gobierno y que no tiene ninguna posibilidad en la Cámara de Representantes liderada por el Partido Republicano. Thune dijo que está trabajando en enmiendas para responder a las preocupaciones al reducir el alcance del proyecto de ley.

En la Cámara, Cathy McMorris Rodgers, la republicana del estado de Washington que preside el comité donde testificó Chew, dijo que está trabajando en su propio proyecto de ley para prohibir TikTok, que dice que será “muy específico”. Muchos de los legisladores que se oponen a la prohibición de TikTok, especialmente los demócratas cuyos votantes se inclinan hacia la generación joven de usuarios de TikTok, dicen que un mejor enfoque sería restringir la recopilación y el intercambio de datos para todas las empresas de redes sociales.

Siguen saliendo nuevas propuestas. Un grupo bipartidista de patrocinadores en el Senado y la Cámara está reintroduciendo un proyecto de ley para crear reglas de exportación de datos de usuarios que son más rigurosas para los países considerados de alto riesgo y podrían no aplicarse a los que se consideran de bajo riesgo.

Sin embargo, incluso Anna Eshoo, la demócrata de California que es una de las patrocinadoras originales de ese proyecto de ley en la Cámara, dijo que la ferviente preocupación por TikTok hace solo unos meses parece un recuerdo lejano. “Dado todo lo que tengo en mi plato”, dijo Eshoo, “siento que está profundamente enterrado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 15/06/2024 Líderes mundiales se unieron a Cumbre por Paz en Ucrania, a la que no va Colombia

Comenzó la reunión de los líderes mundiales en Suiza, a la que se el presidente Gustavo Petro canceló en la madrugada del sábado

Ucrania 12/06/2024 La Otan está dispuesta a tomar la coordinación para el suministro de armas a Ucrania

Hungría ha estado en desacuerdo con otros países de la Otan por los estrechos lazos de Orban con Rusia y la negativa a enviar armas a Ucrania

México 12/06/2024 Presidente de México descarta anular reforma judicial por nerviosismo de mercados

Andrés Manuel López Obrador, mandato saliente insistió que si limpian el poder judicial en mediano o largo plazo los va a ayudar