.
HACIENDA

Estados Unidos avanza para impedir que inmigrantes califiquen para asilo

jueves, 8 de noviembre de 2018

Reuters

El gobierno del presidente Donald Trump dio el jueves un primer paso para restringir los pedidos de asilo de inmigrantes, al presentar una regulación que haría que las personas que ingresaron al país ilegalmente por la frontera con México no puedan acceder a ese beneficio.

Una vez que la regulación entre en vigencia, lo que ocurriría en los próximos días, los migrantes que ingresen a través de la frontera sur de Estados Unidos solo serán elegibles para el asilo si llegan a los puertos oficiales de entrada.

“Lo que estamos tratando de hacer es canalizar (...) las solicitudes de asilo a través de los puertos de entrada donde tenemos mejores recursos, capacidad y personal para manejar esas solicitudes de manera expedita y eficiente”, dijo a periodistas un funcionario bajo condición de anonimato.

El plan es un nuevo paso del Gobierno republicano para limitar la elegibilidad de los migrantes en los casos de solicitud de asilo en el país.

“Nuestro sistema de asilo está abrumado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que generan una gran carga sobre nuestros recursos, lo que nos impide otorgar rápidamente asilo a quienes realmente lo merecen”, dijeron la secretaría de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen y el fiscal general interino Matthew Whitaker en un comunicado.

La regulación afectaría en gran medida a los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que cruzan la frontera sur de Estados Unidos para huir de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%

China 15/07/2024 Economía china crece 4,7% en el segundo trimestre, un ritmo más lento del esperado

La prolongada crisis inmobiliaria se agravó en junio, cuando los precios de la vivienda nueva cayeron al ritmo más rápido de los últimos nueve años

Hacienda 17/07/2024 En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente

En Colombia, para 2021, 68% de los hombres mayores de 65 años tenían una pensión insuficiente, mientras que al ver a las mujeres mayores, 72% no lograron la suficiencia de ingresos,