.
HACIENDA Estados Unidos agregó alrededor de 225.000 empleos nuevos a su economía
viernes, 7 de febrero de 2020

Fueron puntos robustos de ganancia de nómina para un mercado laboral saludable; la tasa de desempleo fue del 3,6%

The Wall Street Journal

Los empleadores agregaron 225.000 empleos en enero y la tasa de desempleo fue de 3.6%, lo que indica que el mercado laboral de EE.UU. está posicionado para impulsar el crecimiento económico en 2020.

Los salarios aumentaron un 3,1% respecto al año anterior, un toque más alto que el aumento anual del 3% en diciembre.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado un crecimiento del empleo de 158.000, una tasa de desempleo del 3,5% y un crecimiento salarial de 3% año tras año.

La sólida ganancia de nómina de enero apunta a un mercado laboral saludable y continuo en una expansión económica de Estados Unidos ahora en su undécimo año. En los últimos tres meses, la economía del país agregó un promedio de 211.000 empleos. El crecimiento se revisó al alza en los últimos cuatro meses de 2019.

Robert Jones, presidente de American Sale, un minorista con sede en Illinois de artículos de recreación para el hogar, como camas elásticas y jacuzzis, dijo que su compañía agregará más trabajadores este año. Él espera que una baja tasa de desempleo y una economía sólida ayuden a estimular el gasto en artículos de alto precio.

"Cuando tienes más demanda, tienes más que hacer, así que solo necesitas más gente", dijo Jones.

Un mercado laboral fuerte debería ayudar a impulsar la economía en general, que se estaba expandiendo a un ritmo moderado a medida que 2019 llegaba a su fin.

La Reserva Federal dejó su tasa de interés de referencia sin cambios en su reunión de la semana pasada, después de reducir las tasas de interés tres veces el año pasado . Está adoptando un enfoque de esperar y ver en su próximo movimiento con la vista puesta en el comercio, la inversión empresarial y el crecimiento global.

En las últimas semanas, han surgido nuevos riesgos, particularmente para el sector manufacturero. Boeing Co. detuvo la producción de su problemático avión 737 MAX , un impedimento para la producción manufacturera que se espera que reduzca el crecimiento del primer trimestre en Estados Unidos. El brote de coronavirus que se originó en China podría dificultar un repunte en la actividad manufacturera global.

En enero, los fabricantes cortaron empleos. Mientras tanto, las industrias que incluyen la construcción, la atención médica y el transporte y el almacenamiento agregaron empleos a un ritmo fuerte.

Históricamente, el bajo desempleo no se ha traducido en una aceleración del crecimiento salarial. Las ganancias promedio por hora aumentaron en 7 centavos el mes pasado a US$28.44. Los salarios subieron un 3,1% respecto al año anterior. El pago ha crecido a un ritmo anual del 3% o más durante 18 meses consecutivos.

El crecimiento salarial es un factor que influye en el deseo de los estadounidenses de buscar trabajo.

La proporción de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo aumentó en enero a 63,4% de 63,2% en diciembre. La llamada tasa de participación en la fuerza laboral se ha mantenido estable en los últimos años, desafiando las expectativas de los economistas sobre la jubilación de los baby boomers para reducir la tasa.

Las revisiones anuales publicadas el viernes mostraron que el nivel general de empleo para marzo de 2019 se redujo en 514.000 empleos. Para todo 2019, los empleadores agregaron 2.096 millones de empleos, una revisión a la baja de 12.000.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 02/08/2021 Maduro dice que vacunas del sistema Covax llegarán a Venezuela en los próximos días

En este país se habían aplicado 2,2 millones de dosis al 14 de julio, teniendo así 3,9% de su población vacunada, una de las tasas más bajas de América Latina

Perú 29/07/2021 Presidente de Perú obedece a su partido marxista en la elección del primer ministro

Castillo se ha acercado a otros partidos de izquierda, como Juntos por Perú, y ha nombrado asesores a economistas de la corriente principal

China 31/07/2021 China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central

China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre

MÁS GLOBOECONOMÍA