sábado, 1 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Tras la votación que aprobó por amplia mayoría el reconocimiento de Palestina como un estado -aunque no miembro- de las Naciones Unidas, el país intentará beneficiarse de las agencias de este organismo, especialmente la Organización Mundial del Comercio (OMC), en busca de atenuar su dura situación económica.

La resolución de la ONU abrirá las puertas para empezar a movilizar los intereses del país en el ámbito internacional. Los líderes palestinos ya estaban estudiando los siguientes pasos a tomar. Estos incluyen la reconciliación nacional, el proceso de paz y su incorporación a nuevas organizaciones y tratados internacionales.

Algunas de las agencias de la ONU que son prioritarias para los palestinos, y estarán entre las primeras a las que se pedirá acceso, son Unicef (fondo para la infancia), la FAO (Organización para la Agricultura y Alimentación), y la OMC (Organización Mundial del Comercio), según explicaron a Efe fuentes palestinas en Ramala.

En cuanto a esta última organización, el estado palestino ya figuraba en la lista de estados observadores desde 2005 y, en 2009, solicitó alcanzar la condición de observador permanente.

"La prioridad es el tribunal penal internacional, pero también el tema de la hambruna, por lo que la OMC podría ayudar”, explicó Alexander Montero, asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia.

“La economía palestina es muy frágil por la ocupación. Dependemos de la asistencia internacional, hay una muy pequeña economía de subsistencia”, agregó.

Por su parte, Marcel Hofstetter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana, mira con buenos ojos esa decisión. “La entrada a la OMC sería para facilitar los flujos de comercio. El primer paso será pensar en qué se va a producir y luego lanzarlo al mercado. La OMC le dará luces de cuáles pueden ser las ventajas competitivas y qué pueden ofrecer a nivel mundial”.

El experto agregó que “así debería hacer con el resto de organismos multilaterales. Eso demuestra que su aspiración de Estado va más allá del territorio”.

Sin embargo, antes de dar los siguientes pasos, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deberá cuidarse de no alterar una posible respuesta de Estados Unidos, quien rechazó la resolución de la ONU de esta semana por sus relaciones con Israel.

Uno de los temores palestinos es que Estados Unidos retire su apoyo económico y los fondos que canaliza a través de la cooperación internacional. “Tanto ellos como Israel han tomado posiciones hostiles al respecto. Esperamos que el gobierno de Estados Unidos no tome el camino de asfixiar al Estado palestino con medidas económicas”, dijo Montero.

Para aguantar el daño de los últimos meses, Ramala ha obtenido compromisos de países árabes, entre otros de Catar, que suplirán las pérdidas económicas que pudieran afrontar el Estado.

La opinión

Alexander Montero

Asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia

“La prioridad es la Corte Penal Internacional, pero también el tema de la hambruna, por lo que la OMC podría ayudar. La economía Palestina es muy frágil por la ocupación y depende de la asistencia internacional”.