.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español
ESPAÑA

España se opone al plan de aumentar el objetivo de gasto de defensa de la Otan a 5%

jueves, 19 de junio de 2025

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno Español

Foto: Bloomberg

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que se opondrá a la nueva propuesta del gasto en una carta a la alianza de países

Bloomberg

España se opondrá a los planes de la Otan de elevar el objetivo de gasto de defensa de sus miembros a 5% del PIB, minutos después la Casa Blanca le respondió a Pedro Sánchez, presidente de España, e insistió en que todos los países de la Otan deben realizar los ajustes.

"No he visto los comentarios de España. Me aseguraré de que el presidente los vea, y puedo asegurarles que quiere que todos los países europeos paguen su parte justa y alcancen ese umbral de 5%", dijo Karoline Leavitt, la secretaria de prensa de la Casa Blanca y agregó que es 'lo justo', teniendo en cuenta "que los contribuyentes estadounidenses han aportado una importante cantidad de dinero, de miles de millones de dólares, para apoyar nuestros intereses mutuos y nuestra defensa garantizada".

El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Mark Rutte, en una carta vista por Bloomberg que se opondría a la nueva propuesta de gasto, que la alianza busca cerrar en una cumbre la próxima semana.

Los líderes de los 32 países miembros se reunirán la próxima semana en La Haya para comenzar a adaptar la alianza a los desafíos que plantea la invasión rusa de Ucrania y la amenaza de Trump de reducir la seguridad estadounidense en Europa. Washington ha estado impulsando un aumento sin precedentes del gasto en defensa, argumentando que los aliados europeos deben asumir la responsabilidad de su propia defensa.

"España no puede comprometerse con un objetivo de gasto específico en términos de PIB en esta cumbre", declaró Sánchez en la carta, fechada el 19 de junio. «Para España, comprometerse con un objetivo de 5% no solo sería irrazonable, sino también contraproducente».

Algunos países de la Otan, en particular los que limitan con Rusia, coinciden en que es necesario un aumento de 5%. Sin embargo, otros, como España, Italia y Portugal, han expresado dudas sobre el objetivo y el calendario de entrega.

Si bien la propuesta inicial de Rutte era un objetivo de 5% para 2032, las negociaciones previas a la cumbre han considerado retrasarlo hasta 2035. Del objetivo total, 1,5% podría destinarse a proyectos de seguridad más amplios en lugar de capacidades militares tradicionales.

En abril, Sánchez anunció que España aumentaría su gasto de defensa de 1,4% a 2% a finales de año, pero advirtió que no estaba dispuesto a ir más allá.

Sánchez enfrenta presiones políticas internas y la mayoría de los aliados políticos de su gobierno minoritario rechazan aumentar el gasto en defensa. Además, un escándalo de corrupción que involucra a dos de sus principales asesores ha generado dudas sobre la capacidad del gobierno para concluir su mandato, previsto para 2027.

“Tal nivel de gasto sería incompatible con nuestro estado de bienestar y nuestra visión del mundo”, escribió Sánchez. “Las intenciones son poderosas, pero rara vez prevalecen sobre la realidad empírica”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/12/2025

Paramount califica la venta de Warner Bros. de "manchada" en una carta a su CEO

Según reportan medios cercanos a la noticia, tres compañías de medios presentaron ofertas el 1 de diciembre en una segunda ronda formal de ofertas

EE.UU. 04/12/2025

EE.UU. ordena una mayor investigación de los solicitantes del visado H-1B

Los visados H-1B, que permiten a los empleadores estadounidenses contratar a trabajadores extranjeros en campos especializados, son cruciales para las empresas tecnológicas estadounidenses

Uruguay 02/12/2025

Crecen las ventas al exterior y Uruguay se encamina a cerrar el año con crecimiento

Según la información oficial, China fue el principal comprador de bienes uruguayos con US$ 3.284 millones y un aumento interanual de 11%, seguido de Brasil y la UE