.
AMBIENTE

Es probable un calentamiento superior a 1,5 ºC a corto plazo si el mundo no actúa ya

lunes, 20 de marzo de 2023

La quema de combustibles fósiles amenaza el bienestar humano y la estabilidad de gran parte de la vida en la Tierra, según la ONU

Bloomberg

El informe publicado hoy por el principal organismo científico del clima del mundo, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, resume la producción del panel durante los últimos cinco años, que asciende a unas 10.000 páginas de prosa científica densa.

Esta síntesis es sucinta en 37 páginas y su mensaje es contundente: la quema de combustibles fósiles amenaza el bienestar humano y la estabilidad de gran parte de la vida en la Tierra, y nuestra oportunidad de evitar los impactos más severos se está alejando rápidamente de nuestro alcance .

“Este informe es un llamado de atención para acelerar masivamente los esfuerzos climáticos de todos los países y todos los sectores y en todos los plazos”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado sobre la publicación del informe. “En resumen, nuestro mundo necesita acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”.

El informe destaca algunos puntos sobre el cambio climático y sus impactos:

Las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad humana han causado inequívocamente el calentamiento global y las emisiones han seguido aumentando, con algunos países y grupos contribuyendo mucho más que otros.

El mundo debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero 60 % por debajo de los niveles de 2019 para 2035.

Ya se han producido cambios “rápidos y generalizados” en los sistemas planetarios, cuyos impactos afectan de manera desproporcionada a las poblaciones en riesgo del mundo. Más de 3.000 millones de personas son altamente vulnerables al cambio climático.

La adaptación climática ha avanzado, pero no lo suficiente. Los niveles actuales de financiación son insuficientes. El aumento del calentamiento hará que la adaptación sea más difícil.

Aunque las políticas para mitigar el cambio climático se han ampliado, es probable que el mundo supere los 1,5 °C de calentamiento “en el corto plazo”. Limitar el calentamiento a 1,5 °C o 2 °C requerirá importantes recortes de emisiones en toda la economía durante esta década. Si el mundo supera los 1,5 °C, ese nivel podría reducirse nuevamente poniendo fin a las emisiones e implementando la eliminación de carbono, pero la eliminación de carbono genera preocupaciones adicionales. Las emisiones deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 para tener 50 % de probabilidad de alcanzar 1,5 °C con poco o ningún exceso.

Los riesgos relacionados con el clima aumentan con cada incremento del calentamiento. Los recortes de emisiones “profundos, rápidos y sostenidos” pueden evitar algunos cambios futuros, pero no otros.
El sexto ciclo de publicaciones del IPCC comenzó en 2018 . Las emisiones globales no han disminuido, sino que han seguido aumentando desde entonces, lo que requiere medidas más drásticas e inmediatas para reducirlas. Alcanzar las emisiones netas cero pronto es fundamental.

La adición de un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 60% para 2035 agrega granularidad importante a la carrera hacia las emisiones netas cero en 2050. Los objetivos de reducción de emisiones establecidos anteriormente se centraron en los fines de las décadas: 2030, 2040 y 2050. Esto crea un final concreto punto para la próxima ronda de compromisos climáticos de 10 años que los países harán en 2025.

Las emisiones proyectadas de la infraestructura de combustibles fósiles existente, sin reducir los gases de efecto invernadero a través de tecnologías como la captura y el almacenamiento de carbono, excederían el presupuesto de carbono que nos queda para permanecer por debajo del límite de 1.5C del Acuerdo de París, señala el informe.

Mientras tanto, los dos principales emisores anuales del mundo siguen ampliando esa infraestructura: China aprobó más proyectos de carbón que otras naciones juntas en 2022, mientras que EE. UU. acaba de aprobar un nuevo proyecto de extracción de petróleo en Alaska . Estados Unidos es el mayor emisor histórico.

Y los riesgos climáticos solo han aumentado. “La evidencia de cambios observados en extremos como olas de calor, fuertes precipitaciones, sequías y ciclones tropicales y, en particular, su atribución a la influencia humana , se ha fortalecido aún más” desde el quinto ciclo del IPCC que finalizó en 2014, escriben los científicos.

El calor más frecuente y más extremo se está cobrando vidas en todos los continentes habitados. Las inundaciones, como las que desplazaron a millones en Pakistán el año pasado, junto con los incendios forestales y otros desastres están obligando a las personas a abandonar sus hogares en todo el mundo. El nivel del mar subió 0,2 metros entre 1901 y 2018, y seguirá subiendo durante siglos o milenios más a medida que el calor alcance las profundidades y las capas de hielo continúen derritiéndose.

Poniendo en primer plano el tema de la justicia climática, los científicos enfatizan que los países menos desarrollados son los más afectados. Durante 30 años, algunas naciones en desarrollo han promovido la idea de que los países ricos financien su recuperación de los desastres relacionados con el clima en los que tuvieron poca participación. El año pasado, en la cumbre COP27, el llamado debate sobre “pérdidas y daños” pasó del tercer raíl de la política climática a un acuerdo preliminar sobre ayuda climática.

Las naciones no son impotentes para limitar la destrucción futura: "Ya están disponibles opciones factibles, efectivas y de bajo costo para la mitigación y la adaptación, con diferencias entre sistemas y regiones". La energía solar y eólica, los vehículos eléctricos y la infraestructura urbana verde aportan beneficios adicionales, como niveles más bajos de contaminación del aire. La adaptación climática tiene el potencial de aumentar la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad.

Guterres hizo un llamado a los países desarrollados para que aceleren sus planes, moviendo sus promesas para 2050 de terminar con las emisiones hasta 2040. Como parte de eso, no quiere nuevas plantas de carbón para 2030, el fin del carbón en los países ricos ese mismo año, el fin de en todas partes para 2040 y "cesar todas las licencias y financiación de nuevo petróleo y gas", según los hallazgos de la Agencia Internacional de Energía.

La transición debe abarcar toda la economía”, dijo. “Las promesas parciales no serán suficientes”.

A diferencia de los informes de síntesis publicados en ciclos anteriores, este tiene una sección dedicada a la urgencia. Los científicos más destacados del mundo y los representantes de 195 países estuvieron de acuerdo con cada palabra de la siguiente declaración:

Las elecciones y acciones implementadas en esta década tendrán impacto ahora y durante miles de años”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bloomberg estima que repunte del peso colombiano y mexicano está en "fase final"

La moneda de Colombia completó más de 10 sesiones cayendo frente al dólar, algunos ven mayor afectación en el corto plazo

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo

EE.UU. 22/04/2024 TikTok, listo para quedarse con sus más de 170 millones de usuarios en todo EE.UU.

El negocio de TikTok en EE.UU. ahora tiene 170 millones de usuarios en comparación con los 100 millones que tenía en 2020