.
GLOBOECONOMÍA

Entorno digital y negocios

martes, 16 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sandra Quintero

No estoy hablando del futuro. Hablo del ecosistema en que nos movemos hoy, en el que empresas grandes y pequeñas compiten en su día a día en Colombia, con el resto del mundo. En este entorno para sobrevivir, las compañías necesitan cambiar el chip, revisar su modelo de negocios e invertir fuerte en innovación para volverse más competitivas y rentables.  

La economía digital impacta no sólo a las grandes empresas, sino también a los pequeños y medianos emprendedores. Todos están encontrando en internet una plataforma para ampliar su mercado, reducir costos y ser más eficientes. 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) estima que la economía digital contribuye con un 3% en promedio del Producto Interno Bruto de la región, especialmente en países con alto desarrollo de internet como Argentina, Brasil, Chile y México (2011). Y aunque estamos todavía lejos del 5% de Europa, está claro que la economía de internet está ya generando riqueza y ayudando a reducir la desigualdad social en nuestros países.   

Gobiernos y empresas lo han comprendido y trabajan para despejar obstáculos como la falta de conectividad. En Colombia, solo por mencionar un ejemplo, 1.122 municipios ya están conectados, con lo que se ha alcanzado una penetración de más de 50% de hogares y pymes.  

Por otra parte, es también fundamental invertir en capital humano para que las personas puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología y enriquecer tanto a la sociedad como a sus empresas.  
Es en ese ambiente nació y creció una empresa como Facebook, que con apenas 10 años de vida es usada mensualmente por 1.350 millones de personas (equivalente a la población de China). Para mantenernos en la vanguardia, debemos adaptarnos constantemente a los cambios en la tecnología y el comportamiento de las personas.  

Un buen ejemplo fue la revolución de los móviles. Facebook nació en un dormitorio de Harvard como un aplicativo para desktop, pero tuvo que adaptarse rápidamente al uso cada vez más masivo desde celulares. Hoy más que una empresa de internet en la web somos una empresa móvil. Eso nos permite acompañar a las personas donde quiera que estén y en todo momento, ofreciéndoles la posibilidad de interactuar entre ellas y también con las marcas y productos que más les interesan. Así cumplimos con nuestro objetivo de entregar un mundo abierto y conectado.
 
Para aprovechar la tecnología, las empresas necesitan estar siempre un paso adelante, perder el miedo a reorientar sus negocios, volver más eficientes sus estructuras y cambiar la forma de relacionarse con las personas. 

 Y usted, ¿está preparado?

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/04/2024 Estados Unidos creció mucho menos de lo esperado y a su menor ritmo en dos años

El dato de crecimiento del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre no alcanzó la expectativa de 2,5%, al contrario, fue 1,6%

EE.UU. 24/04/2024 Latam Airlines descarta adquirir Boeing B737 tras el fin de las conversaciones con Gol

Las dos aerolíneas entraron en conflicto poco después de que Gol solicitara la protección por quiebra en Estados Unidos en enero

Minas 24/04/2024 Venezuela, Brasil y México, países que cuentan con más reservas de oro en la región

De acuerdo con el reporte de Trading Economics, Estados Unidos sigue liderando la cantidad de este metal en el continente