.
GLOBOECONOMÍA

Energía y construcción, sectores con más riesgo

sábado, 20 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Por su parte, los sectores a los que mejor les fue en la región fueron el de tecnologías de la información (Tic) y el farmacéutico. Sin embargo aunque mejor, la situación no es buena para ninguno de los dos, pues en ambos casos el riesgo es catalogado como medio.

Una de las principales razones que establece el informe por las que la región se encuentra en esas condiciones es el bajo precio en el que ha cotizado en los últimos meses el petróleo, producto del cual países como Colombia, Ecuador y Brasil son dependientes, y aunque en el primer semestre de este año ese valor fue superior con respecto al de cierre del año pasado, no fue suficiente como para contrarrestar el efecto negativo que la volatilidad del crudo ha logrado imponer.

Esta dependencia no solo aumenta el riesgo en el sector sino que también lo hace en la economía de los países, pero más allá de eso, según le dijo a LR el docente de negocios internacionales del Politécnico Grancolombiano, Luis Francisco Cuestas, el problema radica en el empeño de algunos gobiernos en promover cambios administrativos sin tener en cuenta la realidad del sector.

“Lamentablemente, no se dio una respuesta técnica sino política al problema. Desde el momento en el que el riesgo del sector se disparó se necesitó de talento humano  apto para afrontar lo que está pasando, y para eso se debe tener en cuenta la experiencia técnica de la persona más que la política (...) aquí se ha tratado de minimizar las cosas, pero ese riesgo sigue siendo muy fuerte”, afirmó.

Pero además de este factor que se ha vuelto evidente, las reformas a las leyes se han vuelto un tema común en la región y, por supuesto, han afectado el desarrollo de casi todos, si no todos, los sectores.

“Cuando se cambian las normas, las empresas deben acomodarse a la situación y no todas tienen la misma facilidad de adaptación”, aseguró Cuestas.

Por su parte, el subdirector del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), José Roberto Concha, el problema radica en la inacción de algunos gobiernos respecto a impulsar otros productos para no depender de las materias primas que siempre serán volátiles en el mercado.

De hecho, uno de los sectores que menor riesgo tiene, el de las tic, genera una oportunidad de negocio e innovación en la que, dijo Concha, aún falta por explorar en el país. “Tenemos que focalizarnos en servicios nacionales en donde tengamos ventajas competitivas importantes, como por ejemplo servicios en desarrollo de software. Eso es algo que no hemos explorado y en lo que tenemos mucho capital potencial”, concluyó.

La opinión

Luis Francisco Cuestas
Docente del Politécnico Grancolombiano
“Cuando se cambian las normas, las empresas deben acomodarse a la situación y no todas tienen la misma facilidad de adaptación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 16/07/2024 Elon Musk dice que trasladará la sede de SpaceX y X a Texas por leyes en California

El hombre más rico del mundo, cambió su propia residencia en 2021 de California a Texas, donde no existe el impuesto estatal

Industria 15/07/2024 Las multinacionales están centrando sus inversiones en Europa, Norte y Sur América

FDI Intelligence concluyó que en los últimos cinco años los proyectos de varios sectores se está fracturando en bloques regionales