.
PERÚ En varias ciudades de Perú ya no será obligatorio el uso de mascarillas en sitio público
miércoles, 20 de abril de 2022

Medida responde a que las regiones superaron 80% de aplicación de la tercera dosis contra el covid-19. Lima, Callao, Ica y Áncash, entre las zonas

Gestión - Lima

El Gobierno dispuso este miércoles que el uso de mascarillas será facultativo y se anulará su uso obligatorio en las regiones que superaron el 80% de aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

De este modo ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en las siguientes regiones: Lima Metropolitana, Lima Provincia, Callao, Ica y Áncash.

"Se está quitando la restricción de las mascarillas en los lugares públicos, en los departamentos que hayan pasado el 80% en su tercera dosis, en los cuales tenemos a Lima, Callao, Lima Provincia, Ica y Áncash. Van a poder usar mascarillas las personas que lo deseen”, precisó el ministro de Salud, Jorge López, tras la sesión del Consejo de Ministros.

Previamente, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que si bien se ha logrado vacunar a más del 50% de la población objetivo con la tercera dosis contra el COVID-19, la población debe seguir cumpliendo las medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, entre otros.

A esto se suma que la semana pasada, el ministro Jorge López, indicó que espera que el 80% de la población objetivo cuente con su tercera dosis contra el coronavirus (COVID-19) para evaluar la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, tal como ocurre en países como Chile y España.

Población vacunada a nivel nacional
Tras darse la posibilidad de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos, la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez Barrera, señaló que se estima que en tres meses, es decir en julio próximo, el Perú llegaría al 80% de población vacunada con la tercera dosis contra el covid.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó la propuesta que evalúa el Minsa para eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios públicos abiertos. La entidad indicó que por precaución se debe seguir haciendo el máximo esfuerzo para evitar contagios y muertes por coronavirus durante los próximos meses.

En tanto, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, propuso al ministro de Salud que la eliminación de mascarillas en espacios abiertos sea en departamentos que tengan el 80% de su población con ambas dosis.

En marzo último un grupo de congresistas envió una carta de oficio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que se anule el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. En esa línea, también pidieron que ya no se presente el carnet de vacunación para ingresar a instituciones o establecimientos comerciales.

La carta fue enviada por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, y estuvo acompañada de las firmas de Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Norma Narrow, Alejandro Muñante, entre otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/05/2022 Biden confirma que EE.UU. defenderá a Taiwán militarmente si China decide invadir

Sus comentarios del lunes fueron particularmente llamativos porque se produjeron en un evento de alto perfil en su primer viaje a Asia

Salud 23/05/2022 Casos de viruela del mono en Reino Unido aumentan y Europa aumenta las vacunas

Los países deben verificar los suministros de vacunas contra la viruela, terapias antivirales y equipos de protección para los trabajadores de la salud

Industria 23/05/2022 Aramco y Apple lideran entre las empresas de mejores utilidades de enero hasta abril

Las dos empresas más grandes del mundo en términos de utilidades ganaron en 2021 más de US$206.000 millones

MÁS GLOBOECONOMÍA