.
LEGISLACIÓN

En su primera visita al extranjero Volodymyr Zelenski se reunirá con Biden en EE.UU.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

Foto: Foto: Sergei Supinsky/AFP/Getty Images

El mandatario ucraniano le pedirá a su homologo estadounidense y a los legisladores envíos de armas adicionales a Ucrania

Bloomberg

El presidente Volodymyr Zelenski dejará Ucrania por primera vez desde la invasión de Rusia para reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca y dirigirse al Congreso en persona, haciendo un llamado directo al apoyo del aliado más importante de su país.

En su visita a Washington este miércoles, Zelenski pedirá a Biden y a los legisladores estadounidenses envíos de armas adicionales a Ucrania, incluidas armas más sofisticadas, ya que algunos republicanos se vuelven escépticos sobre el apoyo continuo de Estados Unidos.

Se espera que su parada en la capital de EE.UU, se destaque por un anuncio de la administración de Biden sobre los planes para entregar misiles de defensa aérea Patriot a Ucrania, una escalada significativa del apoyo estadounidense mientras el país de Zelenski sufre un aluvión de misiles rusos dirigidos a la infraestructura civil.

Los planes para el viaje del líder ucraniano fueron guardados de cerca y descritos por personas familiarizadas con el asunto. Solicitaron el anonimato porque su visita no ha sido anunciada públicamente y su agenda podría cambiar por motivos de seguridad. Sería el primer viaje de Zelenskiy fuera de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero.

El discurso de Zelenskiy ante el Congreso tendrá lugar mientras los legisladores dan los toques finales a un proyecto de ley de gastos de US$1,7 billones para que Biden lo firme en los próximos días, con más de US$45.000 millones para ayudar a Ucrania. Sin embargo, mientras los republicanos se preparan para tomar el control de la Cámara en menos de dos semanas, las perspectivas de asistencia futura se han vuelto turbias debido a que algunos legisladores republicanos expresan sus dudas acerca de dedicar más recursos estadounidenses a la guerra.

Los voceros de la Casa Blanca se negaron a comentar este martes por la noche y la oficina de prensa de Zelenskiy no respondió a las solicitudes de comentarios después del horario comercial en Kyiv. Punchbowl informó anteriormente sobre el plan del líder ucraniano de visitar el Capitolio.

La visita de Zelenskiy a Washington sigue un día al viaje del presidente ruso Vladimir Putin a Bielorrusia, uno de sus aliados más importantes, sembrando nuevas dudas sobre la estrategia y las intenciones de Moscú. Bielorrusia permitió que las fuerzas rusas atacaran a Ucrania desde su territorio, pero no ha enviado sus propias tropas para ayudar en la tambaleante invasión de Putin.

Si bien Ucrania ha tenido un éxito inesperado al hacer retroceder a las fuerzas de Moscú desde su capital y las ciudades de Kharkiv y Kherson, exponiendo al ejército de Putin como mucho menos competente de lo que se creía, el país se ha enfrentado a repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados rusos en infraestructura energética crítica y civil.

Se cree que los ataques, que han causado cortes de energía, calefacción y agua, tienen como objetivo aumentar la miseria de los ucranianos comunes y corrientes, poniendo a prueba tanto su voluntad de continuar la lucha como el apoyo al país en Estados Unidos y Europa. Biden ha calificado los ataques con misiles contra objetivos civiles como “bárbaros”.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que se están reparando los daños causados ​​por los bombardeos rusos y que se está reanudando el suministro de agua en la ciudad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 15/07/2024 ¿Podrá postularse el exmandatario Alberto Fujimori a presidencia de Perú en 2026?

El expresidente cree que con el indulto humanitario que recibió le permite estar habilitado para la próxima contienda electoral

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Legislación 15/07/2024 Marco Rubio pasa de los insultos con Trump a estar en su baraja para vicepresidente

Ocho años después de la anterior campaña, el senador de Florida, de 53 años, está en la lista de candidatos a vicepresidente de Trump