.
RUSIA

La guerra en Ucrania hace que las acciones rusas sean las peores a nivel mundial

domingo, 18 de diciembre de 2022

Las acciones rusas han sido excluidas de los puntos de referencia globales y los fondos cotizados en bolsa que rastrean las acciones del país han sido congelados

Bloomberg

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin hizo que las acciones rusas cayeran en febrero. Casi 10 meses después, la recuperación parece lejana después de que las sanciones provocaran un éxodo de inversores y los convirtieran en los de peor desempeño del mundo.

Si bien la economía ha resistido en gran medida mejor de lo esperado las sanciones impuestas por EE. UU. y sus aliados, el mercado de valores pinta un panorama diferente.

Las acciones rusas han sido excluidas de los puntos de referencia globales y los fondos cotizados en bolsa que rastrean las acciones del país han sido congelados o cerrados. Los inversionistas locales no han podido salvar al mercado interno de su caída inducida por la guerra, a pesar de que la mayoría de los extranjeros todavía tienen prohibido vender las acciones locales que poseen.

La liquidación de febrero provocó un cierre récord del mercado de Moscú. Su índice RTS denominado en dólares ahora se ha hundido un 35% este año, lo que lo convierte en el punto de referencia con peor desempeño entre los 92 seguidos a nivel mundial por Bloomberg en términos de moneda local y el tercero peor en dólares. El índice MOEX Russia, valorado en rublos, se ha desplomado un 44%, camino de la caída anual más pronunciada desde 2008. Con el aumento de la tensión de la guerra, pueden aguardar más pérdidas.

“Las acciones rusas reflejan una perspectiva sombría ya que las sanciones occidentales están comenzando a pesar sobre la economía nacional”, dijo Piotr Matys, analista de divisas senior de InTouch Capital Markets Ltd. “La perspectiva de una recesión global en los próximos trimestres no es un buen augurio. para el petróleo ruso, especialmente en el momento en que la Unión Europea está totalmente comprometida a reducir su dependencia de los productos básicos rusos”.

La UE y el G-7 acordaron prohibir a las empresas de los bloques que brinden servicios clave, incluido el seguro, a los barcos que transportan crudo ruso si se compró por encima de un precio máximo de US$60 por barril. Las acciones petroleras rusas también se han visto afectadas por la volatilidad de los precios del crudo, con el Brent de referencia hundiéndose alrededor de un 40% desde su máximo de marzo.

Lukoil PJSC y Gazprom PJSC, los miembros más importantes del índice MOEX, han bajado un 30% y un 53% respectivamente este año. Mientras tanto, el mayor prestamista que cotiza en bolsa, Sberbank of Russia PJSC, ha caído un 54% debido a que las sanciones internacionales afectaron a todo, desde la capacidad de Rusia para acceder a las reservas extranjeras hasta el sistema de mensajería bancaria SWIFT.

Las preocupaciones de que Putin podría ampliar la convocatoria de reservistas de los 300.000 hombres movilizados en septiembre también han debilitado la confianza de los inversores minoristas locales de que tienen dinero para poner a trabajar en el mercado de valores.

"En cierto modo, me sorprende el bajo rendimiento del mercado de valores ruso, ya que todos los riesgos geopolíticos se han descontado al principio y las sanciones tardías, incluso el límite de precio, no cambian las reglas del juego para las acciones rusas", dijo Iskander Lutsko, estratega jefe de inversiones de ITI Capital en Moscú. Él atribuye la continua caída del mercado a “la falta de apoyo de los fondos institucionales locales, mientras que la demanda minorista se ha debilitado por los riesgos de movilización y salida de depósitos”.

Es poco probable que el próximo año traiga alivio mientras continúan la guerra y los controles de capital, especialmente si una recesión mundial frena la demanda de productos básicos y las nuevas sanciones presionan aún más a la economía rusa. El jueves, los estados miembros de la UE llegaron a un acuerdo sobre un noveno paquete de sanciones contra Rusia, dirigido a nuevos bancos y funcionarios, así como al acceso del país a drones.

“Sin nuevas entradas de capital, limitadas por las sanciones occidentales, es probable que las acciones rusas vuelvan a tener un rendimiento inferior el próximo año”, dijo Matys de InTouch Capital Markets.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA